Aumentan las agresiones a sanitarios en la segunda ola.

Médicos y enfermeros lamentan los ataques por parte de pacientes descontentos con la gestión sanitaria, especialmente en urgencias y en la Atención Primaria.

En los centros de salud y los pasillos de los hospitales ya nadie se acuerda de los aplausos de las ocho de la tarde. Aquellos homenajes durante la primera ola a los sanitarios, que se dejaban la piel para aplanar la curva de los contagios, fueron tan improvisados como efímeros. “Ha sido todo mentira. Habrá gente que aplaudiese de corazón, pero hemos pasado de héroes a villanos y contagiosos”, se lamenta María, una enfermera de urgencias del hospital madrileño 12 de Octubre.

El aumento de los contagios, la presión hospitalaria y la crispación social han convertido a los médicos y enfermeros en la diana de las frustraciones de muchos pacientes, hasta el punto de que el número de agresiones se ha disparado desde el verano, superando incluso las cifras de 2019. Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y agosto del año pasado se produjeron 378 agresiones verbales o físicas a sanitarios, mientras que este año se han producido 446 durante el mismo periodo (un 18% más).

Esto supone casi dos incidentes violentos al día, pero la realidad podría ser mucho peor. “Son datos muy infravalorados porque habitualmente, al menos en urgencias, no se denuncian. Son muchas más y estamos notando mucho la diferencia con la primera ola, cuando había más respeto. Los pacientes ahora son más demandantes y el momento de incertidumbre y nerviosismo que está pasando la sociedad se acaba notando”, explica Iria Miguéns, médico de urgencias y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Habrá gente que aplaudiese de corazón, pero hemos pasado de héroes a villanos.

Hace unos días, los sanitarios del hospital de Albacete se manifestaban en la puerta por la agresión a un enfermero del 112. Un joven, sin mediar palabra, la propinó un puñetazo al sanitario, que necesitó varios puntos de sutura. Tres días después, en Málaga, una mujer lanzó una mampara de metacrilato a una enfermera y la amenazó de muerte. También este mes, en Alicante, un hombre tiró al suelo a otra sanitaria tras presentarse en el hospital sin mascarilla

Continua leyendo el articulo 

Articulo extraído de la pagina.  https://www.elconfidencial.com/espana/2020-10-04/pandemia-agresiones-sanitarios-aumentan-segunda-ola_2773220/. Bajo el Titulo. De los aplausos a los insultos. Articulo publicado por www.elconfidencial.com. Con fecha 4-10-2020.