No deberías separar el trabajo de tu vida personal

El País vuelve a llamar nuestra atención con este interesante artículo . Link a fuente original.

Un estudio asegura que cambiar del modo trabajo al modo familia consume unos recursos que afectan al rendimiento laboral y a la satisfacción personal

 

 

Los responsables de la investigación, publicada en la revista Human Relations, analizaron las transiciones cognitivas, es decir, los procesos mentales que suceden cuando pasas del modo trabajo al modo familia. Encontraron que esas transiciones consumen unos recursos que afectan al rendimiento laboral y a la satisfacción personal y sugieren que integrar las dos facetas en lugar de segmentarlas —como facilitar el teletrabajo— puede ser una estrategia mejor a largo plazo. Sin embargo, la postura más aceptada sigue defendiendo la necesidad de desconectar lo máximo posible para reducir el estrés.

Según los investigadores, este proceso sucede cuando estás en modo trabajo, pero tienes pensamientos relacionados con tu familia y tienes que cambiar de rol.

Durante la investigación, los expertos descubrieron que las personas con límites más borrosos entre el hogar y el trabajo experimentaban más transiciones de roles cognitivos, pero que también se cansaban menos.

La idea de los investigadores no es estar siempre pendiente de tus tareas, sino encontrar la mejor forma de compaginarlas con las cuestiones personales. Que si te tienes que ir a mediodía a atender un asunto familiar no suponga un problema y que si necesitas acabar en casa, tampoco. Abogan por los programas de trabajo flexible, que han demostrado que aumentan la productividad en algunas empresas.