Celso Arango (@CALDirector) critica que el nuevo plan no incluya un presupuesto para poder llevarlo a cabo.

La última Estrategia Nacional de Salud Mental caducó hace seis años. Desde entonces, ha habido intentos, sin éxito, de renovarla. Pero no se consiguió. Tampoco se evaluó. Ahora, los principales actores implicados en su implementación, como Celso Arango, presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por en sus siglas en inglés), y presidente electo de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), han recibido el borrador de la que puede ser la penúltima versión definitiva antes de su paso por el Consejo Interterritorial. Y cree que, pese a la espera, no va a suponer “un motor de cambio”, ya que la tacha de “vaga, genérica e imprecisa”.

Uno de los motivos es que esta estrategia no lleva consigo un presupuesto. “Hay dos tipos de estrategias: las realistas, que tienen un presupuesto que permite desarrollarla, y las otras que son para decir que se han hecho y cumplido”, señala. Esta es de las primeras.

“El borrador de la estrategia es absolutamente genérico, vago e impreciso. Pero creo que a propósito. Sirve para demostrar que hay que ser buenos y hacer las cosas bien y mejorar, pero no hay compromisos concretos porque tampoco hay un presupuesto que permita desarrollarla”, asegura.

Sin mención a la especialidad de Psiquiatría Infantil

Según explica, los técnicos encargados de la elaboración eran proclives a incluir la especialidad de Psiquiaría de la Infancia y de la Adolescencia en esta estrategia. Algo a lo que el Ministerio se habría negado.

“La especialidad de Psiquiatría Infantil es  suficientemente importante desde el punto de vista estratégico”

Continua leyendo mas sobre   “las reflexiones de Celso Arango”.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/psiquiatria-demanda-a-sanidad-un-plan-nacional-de-salud-mental-mas-preciso-8295.Bajo el titulo:Psiquiatría demanda a Sanidad un Plan Nacional de Salud Mental más preciso. articulo publicado por www.redaccionmedica.com. El 11-08-2019.