Expertos reconocen el importante impacto de la salud mental provocado por la pandemia, en el encuentro virtual dirigido por Bumberg Summits.

“La pandemia del futuro se llama depresión”, sentenció Ignacio Para, presidente de la Fundación Bumberg, en el encuentro virtual en el que expertos reconocieron el importante impacto de la salud mental provocado por la pandemia.

En el foro de debate, Para destacó que los pacientes con problemas mentales han sufrido su dolencia “en casa  y principalmente han sido sobre todo personas vulnerables”.

En su opinión, y en el de algunos de los expertos integrantes del evento, “no han contado con los cuidados precisos, aunque gracias a las nuevas tecnologías y a los profesionales y voluntarios no han estado del todo desatendidos”.

El presidente de la Fundación también se ha referido a los pacientes crónicos –hipertensos, diabéticos, obesos…- que han tenido problemas al acceder a los tratamientos, lo que ha conllevado el agravamiento de sus dolencias.

También, citó a la asistencia sociosanitaria que ha dejado mucho que desear durante los meses de confinamiento, “por lo que abogó por la coordinación a futuro entre los dos sistemas” para avanzar hacia una sociedad mejor. 

Madrid, evitando que la pandemia de futuro se llame depresión

Mercedes Navío, coordinadora Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, reconoció que el confinamiento y el COVID-19 ha supuesto una situación excepciona en salud mental.

Sin embargo, se resistió a hablar de pandemia en salud mental. “La atención en salud mental en la fase crítica de la alarma sanitaria supuso la reorganización de todos los servicios”.

Según explicó, se priorizaron las interconsultas hospitalarias para pacientes graves. “Se  contrató a 60 profesionales para atender a niños y adolescentes con la creación de 7 hospitales de día en la Paz”.


Articulo extraído de la pagina.https://elmedicointeractivo.com/la-pandemia-del-futuro-se-llama-depresion/. Bajo el titulo “La pandemia del futuro se llama depresion”. Articulo publicado por www.elmedicointeractivo.com. con fecha 24/07/2020.