Jesús Ramírez Bermúdez.

En entrevista, el neuropsiquiatra y escritor comenta la necesidad de fortalecer los servicios de salud mental en México ante el creciente aumento de enfermedades como ansiedad, estrés postraumático y problemas del sueño.


No habían transcurrido ni dos meses de la emergencia sanitaria en México cuando Jesús Ramírez Bermúdez  @JRBneuropsiq comenzó la promoción de un libro que trabajó con anticipación: Depresión. La noche más oscura (Debate, 2020, y, desde esas primeras semanas, ya lanzaba la advertencia: “Más allá de la especulación, meramente en el campo de la salud pública, se calcula que las siguientes olas de la pandemia tendrán que ver con problemas de salud mental: evidentemente la depresión, quizá el factor predominante, pero también estados de ansiedad”. Ahora, el escritor y neuropsiquiatra advierte de la importancia de reforzar el sistema de salud mental, que tiene carencias históricas: “No quiero ser de esas personas panfletarias que le echan la culpa de todo al gobierno, pero sí le toca a la administración actual resolver este problema, que es histórico, pero necesita resolverse ahora”.

A un año del encierro, ¿cómo reflexionas sobre lo que está pasando desde el ámbito de la salud mental?.

Las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental tienen muchos niveles. Uno de ellos es la repercusión del virus, en forma directa, en la salud de las personas afectadas: un porcentaje importante fallece, a lo mejor parece bajo, pero, por la alta contagiosidad del virus, en términos globales la cantidad se vuelve enorme.

De las personas que sobreviven, un porcentaje tiene secuelas en las esferas de la salud neurológica y de la salud mental. El virus tiene la posibilidad de afectar de manera directa al sistema nervioso, ya sea por mecanismos de inflamación o por mecanismos directos; algunas personas tienen infartos o están con inflamación a nivel cerebral. Algunos estudios han encontrado anormalidad en las experiencias de muchas personas: cuando tienen la infección no pueden pensar con claridad, se sienten confundidas, desorientadas. Se habla de una niebla mental y en la actualidad se le empieza a dar un significado o una explicación desde el punto de vista científico.

Continua leyendo la  Noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/depresion-uno-de-los-problemas-mas-grandes-de-nuestro-tiempo. Bajo el titulo. «Depresión, uno de los problemas más grandes»: Jesús Ramírez Bermúdez. Articulo publicado por. www.milenio.com. Con fecha.17-03-2021.

depresión