Queremos reseñar este artículo publicado por Laura González de Rivera @LauraGDRB , que como siempre aborda temas de mucha actualidad y en este caso con una especial sensibilidad hacia la problemática del clima, la ecología y la conservación del planeta.


La madrugada del 12 de octubre de 2019 sorprendió a los pescadores de San Pedro del Pinatar, en Murcia, con más de tres toneladas de peces muertos en las playas de la orilla norte del mar Menor. Quisquillas, alevines, anguilas, doradas, lenguados, lubinas, mabres, peces mula, cangrejos, mújoles… daba igual que fueran especies del fondo o de la superficie, todos se amontonaban juntos, sin vida o boqueando agonizantes.

La masacre tampoco había hecho distinciones de tamaño, ni de precio en la lonja. No hacía falta ser científico para adivinar que algo andaba mal, pero que muy mal en aquellas aguas. Aunque tampoco se trataba de un hecho aislado, al contrario, es algo que está pasando en todas partes del mundo. En enero del año pasado, cientos de miles de cadáveres de peces autóctonos inundaban las costas australianas. En mayo, en solo una semana, el mar llevó a las playas de Noruega 40.000 toneladas de salmones muertos. Cientos de toneladas más fueron contabilizadas también en Escocia, en el mismo mes. Y se ha convertido en un espectáculo habitual en el Golfo de México.

Los expertos no necesitan hacerle la autopsia a los alevines fallecidos para saber qué les pasó. Simplemente, se ahogaron. Por falta de oxígeno.


    COMENTARIOS A LA NOTICIA
  • El artículo señala los efectos devastadores que está teniendo en áreas muy específicas de los océanos la contaminación creciente producida por la actividad humana. aunque la Fundación tiene su objeto de atención en la psicoterapia y en el alivio del sufrimiento individual, nuestra concepción de los tratamientos y de la ayuda psicoterapéutica a los pacientes que requieren de nuestros servicios, no está exenta de una conciencia crítica con respecto al contexto social en el que vivimos.
  • La destrucción progresiva del medio ambiente no puede ser ajena a un análisis contextualizados del sufrimiento humano. resulta realmente difícil mantenerse sano en un mundo enfermo, cita muy antigua del propio Krishnamurti. la conciencia individual sobre la necesidad de cuidar al planeta y cada 1 poner nuestro grano de arena en ese proceso de compromiso con la ecología y el uso adecuado de los recursos y la evitación de conductas generadoras de contaminación para el planeta, ciertamente es un grano de arena pequeño con respecto a las medidas políticas que deben de tomarse en relación al control de las emisiones contaminantes de distinta índole generadas por la industria y el funcionamiento social en general. si bien la acción a nivel global ha de ser política y coordinada entre los distintos países, también es necesaria una conciencia individual para actuar a nivel micro aportando cada 1 lo mejor de sí mismo.

Continua leyendo la noticia.
Puedes leer el reportaje completo aquí.


Articulo extraído de la pagina web. https://lauragderivera.wordpress.com/2020/10/06/desiertos-oceanicos/. Bajo el titulo. DESIERTOS OCEÁNICOS: LA ZONA MUERTA. Articulo publicado en. lauraderivera.wordpress.com. Con fecha 06-10-2020. Este articulo también ha sido publicado en  Muy Interesante España, abril 2020, y en Muy Interesante México, julio 2020.