Comentario: De mi propia vida.

Hace un mes sentía que gozaba de buena salud, incluso diría que era formidable. A mis 81 años, aún nado un kilómetro y medio diario. Pero la buena suerte me ha abandonado. Hace unas semanas me informaron que tengo metástasis múltiples en el hígado. Hace nueve años descubrieron que tenía un tumor poco común en el ojo, un melanoma ocular. Si bien la radiación y el láser lograron eliminarlo, quedé ciego de ese ojo. Este tipo de tumores muy rara vez produce metástasis, pero parece que pertenezco al desafortunado dos por ciento de los casos en que sí sucede.

Me siento agradecido por haber disfrutado de nueve años de buena salud y productividad desde que fui diagnosticado, pero ahora me enfrento a la muerte. El cáncer ha invadido un tercio de mi hígado y aunque se puede retrasar su avance, el tipo específico de cáncer que padezco no se puede detener.

Ahora debo elegir cómo vivir los meses que me quedan. He de vivir de la manera más rica, significativa y productiva que pueda. Me alientan las palabras de uno de mis filósofos favoritos, David Hume, quien, al enterarse de que estaba gravemente enfermo a los 65 años, escribió una breve autobiografía en un día de abril de 1776; la tituló “De mi propia vida.”

“Preveo ahora una pronta decadencia,” escribió. “He sufrido muy poco dolor por mi mal y, lo que es más extraño, nunca he sufrido – a pesar del gran deterioro de mi persona – un solo momento de abatimiento de ánimo. Tengo la misma energía de siempre para el estudio y la misma jovialidad cuando estoy en compañía.”

He contado con la enorme fortuna de vivir más de 80 años y los 15 años que pude sobrevivirle a Hume han sido igualmente generosos tanto en el trabajo como en el amor.

Continua leyendo el comentario de su vida

Articulo extraído de la pagina web. https://www.nytimes.com/2015/02/19/universal/es/el-escritor-y-neurologo-oliver-sacks-descubre-que-tiene-cancer-terminal-ha-sido-un-enorme-privilegio-y-una-aventura.html. Bajo el titulo. Comentario: De mi propia vida. Articulo publicado por. wwwnytimes.com. Con fecha 19-02-2019.

despedida de la vida oliver sacks