¿defectos imaginarios?.

El trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia pasa a menudo inadvertido o confundido por las consultas de muchos profesionales de la salud, ya sean dermatólogos, nutricionistas o, incluso, algunos psicólogos. Por este motivo, está infradiagnosticado y, por tanto, poco tratado.

Es importante conocer sus síntomas para evitar que las personas pierdan oportunidades de tomar conciencia de su enfermedad en su habitual peregrinaje por especialistas.

Un poco de historia

Los primeros indicios que tenemos de clasificación de este trastorno se remontan a finales del s. XIX.

Se observó que algunas personas parecían tener una especie de fobia o ansiedad intensa ante alguna característica física de su cuerpo: a este intenso malestar se le llamó un tiempo después dismorfofobia.

En la actualidad esta condición ha sido renombrada como Trastorno Dismórfico Corporal.

¿En qué consiste la dismorfofobia?

El trastorno se produce cuando una persona está convencida de tener un defecto físico extremo cuando en realidad, o bien nadie lo percibe, o bien es un defecto menor y los demás no ven la relevancia.

El convencimiento de tener este defecto provoca ansiedad de alto nivel y, como consecuencia, comienzan a aparecer conductas de evitación que recrudecen el problema y lo agravan.

Las conductas de evitación o huida que se observan más frecuentemente en la consulta del psicólogo son de varios tipos:

      * Disimular el supuesto defecto

Una de las primeras estrategias que utilizan las personas con Trastorno Dismórfico Corporal para lidiar con su angustia es la de intentar disimular la parte que tanto les obsesiona.

Pueden utilizar gorro si creen que su pelo es demasiado ralo, o llevar gafas de sol que disimulen la forma de su nariz, o llevar ropa que tape sus caderas, tobillos, muslos, etc… Si el defecto percibido está en la piel, recurrirán a sesiones intensas de maquillaje.

Continua leyendo para saber mas acerca de este trastorno.


Articulo extraído de la web. https://psicopedia.org/8466/dismorfofobia-trastorno-dismorfico-corporal/. Bajo el titulo. Dismorfofobia o Trastorno dismórfico corporal, ¿defectos imaginarios?. Articulo publicado por.www.psicopedia.org.