La realidad es percibida por cada persona de forma subjetiva e irreal

Las distorsiones cognitivas parten de los esquemas con los que cada persona cuenta y a través de los cuales interpreta el mundo, en este caso de forma negativa. Dichos esquemas se van formando y fortaleciendo a lo largo de los años, con nuestra educación, nuestra cultura y nuestra experiencia. Nacen de la interpretación y la subjetividad, son irreales y simplifican lo que vemos, como una forma de ahorro cognitivo. Es decir, el cerebro los usa para tener formas rápidas de actuación y no interpretar desde cero cada situación, lo cual sería agotador.

El problema aparece cuando las distorsiones cognitivas nos afectan a nuestro día a día, poniendo en peligro nuestra autoestima y las relaciones que vamos creando. Conectan con nuestras emociones y la extreman, haciendo también que dichas emociones aparezcan ante situaciones inadecuadas. En lugar de facilitarnos nuestra vida, nos la van complicando aún más.

Continua leyendo aquí sobre «Las distorsiones cognitivas».

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20190614/distorsiones-cognitivas-todos-tenemos-7492521 . Con el Título: Seis distorsiones cognitivas. Articulo publicado por www.elperiodico.com  el (14-06-2019).

Seis distorsiones cognitivas que todos tenemos