Critica al DSM-V

¿Tenemos todos un trastorno mental?

Dime qué problema tienes y te diré que diagnóstico te corresponde.

El DSM es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la APA (American Psychiatric Association), y es el referente en salud mental mundial (aquí podreis encontrar mas  información del manual). Es algo así como el vademécum para los médicos. La editorial Panamericana acaba de enviarme la última edición de este manual.

El nuevo manual del DSM-V ha traído una gran polémica en la que se cuestiona si después de esta publicación y su puesta en marcha alguien podrá ser considerado normal.

Una semana antes de que saliera el manual publicado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU sorprendieron a toda la comunidad al desvincularse de la nueva ‘biblia’ de la psiquiatría. Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) decía en un artículo en el que anunciaba su intención de crear una nueva clasificación de trastornos mentales: “Los pacientes con enfermedades mentales se merecen algo mejor”. A lo que David J. Kupfer, coordinador de los equipos de trabajo que han elaborado el DSM-V y último responsable de su edición, se limitó a responder que “no se puede suplantar al DSM-V”.

Llama especialmente la atención la inclusión de tres nuevas modificaciones

  1. El duelo normal ahora es una depresión mayor
  2. El Asperger se incluye dentro del espectro de autismo
  3. El síndrome disfórico premenstrual pasa a ser una entidad independiente y se diagnostica cuando una semana previa a la aparición de la menstruación presentas siempre ánimo irritable, inestable, ansioso o depresivo.

Continua leyendo para saber mas acerca de las ultimas  modificaciones

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina. http://psicosaludtenerife.com/2018/08/14/tenemos-todos-un-trastorno-mental-critica-al-dsm-5/. Bajo el titulo. ¿Tenemos todos un trastorno mental?. Critica al DSM-5. Articulo publicado por www.psicosaludtenerife.com. El 14-08-2018.