Sobre economía y reducción de la pobreza.

La economía tiene un papel importante en las vidas de la mayoría de las personas corrientes. Hay ciertas enseñanzas del Buda relativas a los bienes materiales (su adquisición y producción) que son relevantes para la economía actual. Para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas desde un punto de vista socioeconómico, el Buda pronunció algunos sutras que se encuentran recogidos en algunas de las enseñanzas del canon pali. Estas pueden considerarse, técnicamente, las reflexiones del Buda sobre economía.

Sin embargo, el concepto economía no aparece como sistema autocontenido, sino que se ubica en un marco más amplio y en un contexto educativo y social. Por lo tanto, los consejos sobre economía se sustentan en una visión multidimensional y holistica de la humanidad.

El contexto global debe tener en cuenta temas como la degradación social empeorada por la pobreza, el desempleo, las inversiones, los ahorros, los ingresos, los recursos, los gastos y el sustento, así como la estructura y la integridad de la moralidad. Todos estos temas están relacionados con la economía. Mediante las enseñanzas sobre el bienestar del Buda podemos considerar sus consejos sobre socioeconomía como la semilla de una economía del bienestar moderna.

El budismo es una religión que aspira a desarrollar la espiritualidad mediante el cultivo de la ética y la moral. Así, el día a día debería estar regido por estándares éticos y morales. Por este mismo motivo, nuestras actividades socioeconómicas también deberían obedecer principios éticos y morales.

El Andha Sutta del Anguttara Nikaya (AN.3.29) habla sobre bienes y moral en los siguientes términos: «Bhikkhu, en el mundo hay tres tipos de personas. ¿Cuáles? Las ciegas, las tuertas y las que tienen dos ojos.» (Bodhi 2012, 224). La persona ciega es la que no tiene ojos para ver cómo adquirir más bienes o cómo incrementar los que ya tiene. Además, la persona ciega no tiene ojos para ver la ética de la integridad y de la no integridad. La persona tuerta es la que tiene un ojo para adquirir bienes (y que sabe cómo incrementar su riqueza), pero no tiene ninguno para ver la ética de la integridad y la no integridad. Esto significa que, aunque puede crear e incrementar sus bienes, no cultiva la ética.

La persona con dos ojos es quien tiene vista tanto para adquirir bienes como para la ética y la sabiduría. En otras palabras, la persona de dos ojos puede cultivar, no solo la riqueza, sino también la buena conducta y la fe.

.

.Continua leyendo el articulo.


Noticia extraída de la web. http://espanol.buddhistdoor.net/una-perspectiva-budista-sobre-economia-y-reduccion-de-la-pobreza/. Bajo el titulo. Una perspectiva budista sobre economía y reducción de la pobreza. Articulo publicado por. www.espanolbudhistdoor.net.

popular artista vive recluida en un psiquiátrico