Más de una vez, y más de dos, me he encontrado con carteles y anuncios que pregonan terapias musicales de grupo impartidas por personas sin formación. También me he encontrado con personas que consideran la musicoterapia una pseudoterapia como la homeopatía o las flores de Bach. Pero, ¿es un bulo la musicoterapia? ¿la puede impartir cualquier persona? ¿funciona?.

Hoy vamos a hacer un repaso a la evidencia científica que existe sobre la musicoterapia y a definirla un poquito. Voy a tener presente en todo momento que el que no sea perjudicial no significa que sea beneficiosa. Ir a terapias ineficaces puede estar bien para alguien que no tiene ningún problema, pero resta tiempo valiosísimo si lo que necesitamos es ayuda.

¿Qué es la Musicoterapia?

Podríamos definir la musicoterapia como una forma de relación estructurada profesional-cliente que usa la música como principal vehículo o facilitador de la expresión emocional, cognitiva y física orientada al mantenimiento o mejora de la salud menta y física.

Dejo fuera de la definición poner música de fondo, escuchar música en el reproductor MP3 mientras cocinamos, cantar villancicos en el área de hospitalización infantil y bailar en la discoteca. Sí es cierto que el cantar villancicos está orientado a la mejora de la salud pero no hay una estructura que controle la posible terapia.

Y, como terapia, funciona. No funciona con todo. Un masaje no nos curará las piedras en el riñón ni una aspirina está indicada para la halitosis. Seamos serios. La mayoría de las ténicas y terapias que existen no funcionan para todos los trastornos y enfermedades. Pero para algunos trastornos es una terapia válida y eficaz, o paliativa…

¿Y quién puede impartir musicoterapia?

Al igual que un masaje es una técnica terapéutica manual propia de la fisioterapia, la musicoterapia es una técnica terapéutica sensorial propia de la salud mental, la psicología o la psiquiatría. Esto no significa que yo no pueda dar masajes a mi mujer, significa que no es muy probable que yo sea capaz de dar masajes terapéuticos efectivos. Igualmente es complicado que alguien sin formación especializada sea capaz de tratar cualquier tipo de problema con música.

Así que para una musicoterapia eficaz necesitamos dos cosas: un trastorno o problema solucionable con música (que no parece que haya muchos) y un profesional con conocimientos de musicoterapia.

Continua leyendo mas sobre  La musicoterapia y sus efectos

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina: https://psicopedia.net/1473/musicoterapia/. Bajo el titulo:La musicoterapia y sus efectos. .Publicado por www.psicopedia.net. El 25-09-2017.