en personas con bulimia nerviosa.


Escrito por Lola Moreno Martín, Marta García del Rey, Francisco Ramírez López, Francisco Aboza García.


PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia familiar para la reducción de síntomas en personas con bulimia nerviosa?.

PREGUNTA.PICO.

Población: Personas diagnosticadas de bulimia nerviosa a cualquier edad.
Intervención: Terapia familiar.
Comparación: Otros tratamientos, no tratamiento.
Resultados: Reducción de síntomas.

ESTRATEGÍA DE BÚSQUEDA.

Se realiza una primera búsqueda en.Epistemonikos, utilizando los descriptores “bulimia nervosa” AND “family therapy” y aplicando el límite temporal a los últimos 10 años. Se obtienen 4 resultados, seleccionando una revisión sistemática por su relevancia para responder a la pregunta PICO.
A continuación se realiza una segunda en PubMed utilizando los mismos descriptores y aplicando filtro temporal de los últimos cinco años, obteniéndose 17 publicaciones. Se selecciona un ECA y una revisión sistemática por adecuarse a la pregunta planteada.

Se realiza otra búsqueda con los mismos descriptores en Cochrane.Library, obteniendo como resultado 25 ECAs. Se selecciona uno por su relevancia para responder a la pregunta PICO, descartando los que no aportaban información adicional.

Por último, se realizó una búsqueda de las Guías de Práctica Clínica sobre.Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se descarta la Guía de Práctica Clínica en el SNS del Ministerio de Sanidad por no considerarse vigente.al haber sido publicada hace más de diez años; y se selecciona por su relevancia para la pregunta PICO la Guía NICE de Práctica Clínica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA.

(1) Una revisión sistemática compara la eficacia del tratamiento.familiar con el individual en población adolescente con diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria. Se consideró la remisión de síntomas como criterio de mejora, medida como ausencia de criterios diagnósticos según DSM-IV-TR, logro de peso corporal ideal o abstinencia de atracones y purgas. Las condiciones individuales con las.que fue comparada la intervención familiar en población con diagnóstico de bulimia nerviosa fueron terapia cognitivo conductual, terapia de apoyo en formato de autoayuda y ausencia de tratamiento.

Sigue leyendo el resumen de la evidencia.


Articulo extraído de la web.https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/banco-de-cat-s/825-eficacia-de-la-terapia-familiar-en-personas-con-bulimia-nerviosa. Bajo el titulo. Eficacia de la terapia familiar en personas con bulimia nerviosa. Articulo publicado por. www.psicoevidencias.es. Con fecha.11-12-2020.