Dos formas alternativas de ver el egoísmo y el altruismo.

Os dejamos el resumen del artículo publicado por  Scott Barry Kaufman y Emanuel Jauk.

Es un estudio realizado con rigurosidad científica, muestras.confiables, criterios claros, hipótesis validadas, metodología precisa, difusión referenciada y conclusiones certeras.

Nos explica como el Egoismo saludable esta.mas relacionado con el bienestasr psicológico, el funcionamiento psicológico adaptativo y orientación prosocial genuina, y como el altruismo patológico esta asociado  a mala adaptación psicológica, narcisismo vulnerable y motivaciones egoístas al ayudar a otros.

ABSTRACT.

El egoísmo a menudo se considera una característica indeseable.o incluso inmoral, mientras que el altruismo se considera universalmente deseable y virtuoso. Sin embargo, tanto la historia humana como las obras de psicólogos humanistas y psicodinámicos apuntan a una imagen más compleja.

No todo egoísmo es necesariamente malo, y no todo altruismo.es necesariamente bueno.

Con base en estos escritos, introducimos nuevas escalas para la evaluación.de las diferencias individuales en dos formas paradójicas de egoísmo que no se han medido en el campo: el egoísmo saludable (HS) y el altruismo patológico (PA). En dos estudios ( 1 = 370, 2= 891), construimos y validamos las escalas HS y PA. Las escalas mostraron buena consistencia.interna y una clara estructura bidimensional en ambos estudios. HS se relacionó con niveles más altos de bienestar psicológico y funcionamiento psicológico adaptativo, así.como con una orientación prosocial genuina. La AP se asoció con resultados psicológicos desadaptativos, narcisismo vulnerable y motivaciones.egoístas para ayudar a los demás. Estos resultados apuntalan la naturaleza paradójica de ambas construcciones. Discutimos las implicaciones para futuras investigaciones, incluidas las implicaciones clínicas.

A través de este link puedes acceder al articulo completo.

.

Articulo extraido de la pagina web. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.01006/full. . Bajo el titulo. El egoísmo saludable y el altruismo patológico: medición de dos formas paradójicas de egoísmo. Articulo publicado el 21 de mayo de 2020.