Mirapeix interviene en el curso de verano del CEU centrado en las estrategias psicoterapéuticas para el tratamiento de los trastornos de la personalidad.

El doctor centró su ponencia en la reformulación de los casos que los profesionales atienden en su labor diaria.

El presidente de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad, Carlos Mirapeix, intervino el pasado 6 de julio en el Universidad San Pablo CEU dentro de la programación Summer University que del 4 al 12 de julio pone en marcha un curso centrado en las estrategias psicoterapéuticas para el tratamiento de los trastornos de personalidad. De esta forma, el psiquiatra y psicoterapeuta disertó acerca de la reformulación de los casos clínicos e hizo hincapié en aspectos como la necesidad de que la reformulación sea un elemento nuclear en el trabajo psicoterapéutico con los pacientes con los trastornos de la personalidad . La reformulación es la síntesis entre los motivos por los que consulta el paciente, diversos factores y antecedentes vinculados a los síntomas que presenta y el establecimiento de los que van a ser los objetivos terapéuticos y la previsión de las dificultades que pueden presentarse así como el tiempo de tratamiento que se estima que vamos a necesitar para resolver los problemas mencionados.

En el modelo Cognitivo Analítico del que es experto el Dr. Mirapeix, el proceso de la reformulación es un proceso que dura unas tres o cuatro sesiones y que se realiza de forma colaboradora con el paciente transformándose en un documento sintético por escrito que en ocasiones puede también utilizar alguna representación diagramática para sintetizar lo expresado en esta reformulación.

Mirapeix forma parte del profesorado de esta iniciativa que ha fijado su objetivo en formar a los profesionales del presente y el futuro en terapias integradoras centradas en la persona dado el incremento que han sufrido los trastornos de la personalidad en los últimos años y que hacen “imprescindible profundizar en su abordaje”, informó la institución académica. En este sentido, la propuesta está dirigida a alumnos que hayan superado el tercer curso de Psicología, quinto de Medicina o equivalentes en los grados internacionales, profesionales de la psicología, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental interesados en la comprensión e intervención de estas patologías (médicos, enfermeros, trabajadores sociales y educadores sociales).

Junto al propio Mirapeix, que también desempeña sus funciones como co-director del curso de Especialización en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de Personalidad de la Universidad de Deusto, intervienen en el curso profesionales como Manuel Álvarez Romero, Carlos Chiclana, Guillermo Lahera, Alejandro Merino, Dolores Mosquera y Cristina Rodríguez Cahill.

El cuso ha sido puesto en marcha por la Universidad San Pablo CEU en colaboración con FUNDIPP y ASEPP (Asociación Española de Psiquiatría Privada).
FUNDIPP. La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) es una organización privada sin ánimo de lucro, dedicada a la asistencia, docencia e investigación en el área de la psiquiatría, especialmente en los trastornos de la personalidad.

Esta organización, integrada por profesionales acreditados a nivel internacional en el campo de la psicoterapia, de la salud mental y de los trastornos de la personalidad, promueve en la actualidad proyectos en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Deusto, la Escuela Española de Psicoterapia y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (Fundación OMIE), entre otros organismos.