que revolucionó la psiquiatría y resultó estar basado en mentiras.

David Rosenhan llevó a cabo un experimento que revolucionó la psiquiatría, pero un nuevo libro revela que el estudio estuvo lleno de inconsistencias.

En 1973 el psicólogo estadounidense David Rosenhan publicó un artículo en la revista científica Science que sacudió los cimientos de la psiquiatría.

Su trabajo, titulado “Sobre estar cuerdo en sitios de locos“, resumía las conclusiones de un experimento que realizó entre 1969 y 1972, y que se ha convertido en uno de los más famosos en la historia de la psiquiatría.

El experimento consistió en internar a personas sanas en psiquiátricos.

Rosenhan y otros sietes voluntarios, todos sin problemas mentales, se presentaron en las oficinas de admisión de distintos hospitales psiquiátricos en Estados Unidos.

Usando identidades falsas, reportaron tener el mismo síntoma: dijeron que escuchaban una voz que decía una de tres palabras: “golpe”, “vacío” o “hueco”.

Según escribió el profesor de la Universidad de Stanford en su famoso paper, eso fue suficiente para que todos fueran internados.

Su trabajo también contaba que a pesar de que todos se comportaron con total normalidad una vez que se los admitió, varios de ellos -incluyéndolo a él- fueron retenidos por varios días.

Rosenham tuvo una de las internaciones más largas: a pesar de que les dijo a sus médicos que ya se sentía mejor y que quería irse, lo retuvieron durante 52 días.

El psicólogo también denunció el maltrato y la negligencia que recibieron él y el resto de los voluntarios de parte del personal del psiquiátrico.

Aunque todos eventualmente fueron liberados, a ninguno se lo juzgó cuerdo.

Sigue leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55138869. Bajo el titulo. El famoso experimento de David Rosenhan que revolucionó la psiquiatría y resultó estar basado en mentiras. Articulo publicado por. www.bbc.com. Con fecha. 5-12-2020.