El malestar fruto de los ritmos vitales que impone la crisis económica capitalista se termina patologizando y medicalizando. ¿Y si en lugar de recetarnos pastillas, nos recetaran activismo, redes de apoyo y relaciones disfrutonas?

«Usted lo que necesita no es un psicólogo sino un sindicato»
Cita tan usada, que no conocemos el origen
Recuerdo que era muy joven. Estaba estudiando la carrera y de pronto, empecé a sentirme mal. Algo que ahora sé que se llama ansiedad me estaba devorando y no era capaz de poder realizar una vida “normal”. Ir a clase se convirtió en un imposible y finalmente, salir de casa también. Mi casa se convirtió en mi guarida ante los ataques externos. Cuando vi que ya no podía más porque se estaba haciendo demasiado largo eso de estar demasiado improductiva fui a la médica de atención primaria a que me arreglara.
Fue entonces cuando el prozac entró en mi vida. Yo no sabía entonces qué me estaban dando, pero imaginé que si me lo daba una médica, sería para curarme. En seguida empecé a encontrarme mejor, porque pude volver a funcionar como se esperaba de mí y eso era lo importante. Pude volver a ir a clase, sacar buenas notas y tener relaciones sociales. Tuve que mentir sobre lo que me ocurría, porque cualquiera explicaba algo que ni siquiera yo entendía. Sobre todo esto me gusta cuando Freud decía que estamos cuerdos cuando tenemos capacidad para trabajar y para tener relaciones amorosas y amistosas. Cuanta razón.

“Vas a estar enferma toda la vida”, me dijo una psiquiatra. Su consulta era digna de una película de David Lynch, con todos esos relojes por todas partes llenando las paredes. Tic, tac, tic tac. Era imposible centrarse. “Como para no volverse loca”, pensé. Obviamente, si le dices a una chavala que está empezando una vida como quien dice, que el resto de su vida va a ser horrible, es probable que se lo crea. Hay algo que ocurre en salud mental –no siempre- y es pensar o suponer que quien está al otro lado, por llevar una bata, tiene mucho más poder que tú, y en parte es así. Esa jerarquía a la hora de relacionarnos en salud, hace que la paciente sea en muchos casos sumisa.

continua leyendo la noticia


«Este artículo ha sido obtenido de la pagina.  https://www.pikaramagazine.com/2019/07/prozac-nation/ bajo el titulo. prozac nation. articulo publicado por www.pikaramagazine.com. el 10-07-2019.

el malestar fruto de los ritmos vitales