El Orden Mundial (Ariel, 2020)

Hoy recomendamos que leáis la critica de este libro que nos ha parecido muy interesante.

Los mapas son herramientas curiosas. Por un lado, nos permiten orientarnos a través de territorios que desconocemos o que jamás podríamos llegar a entender en su totalidad. Y, sin embargo, esto no sería posible si los mapas no nos engañaran: un mapa que no simplificara las cosas o que no asumiera como ciertas algunas falsedades no nos serviría de mucho. Sería, como ya nos advirtió Borges, tan grande como el propio territorio que quiere cubrir. Y esto, por supuesto, ni es un mapa ni tiene ninguna utilidad. Con nuestra mente sucede algo parecido: si no fuéramos capaces de simplificar las cosas o de aceptar idealizaciones que, estrictamente hablando, no son correctas, no seríamos capaces de orientarnos en nuestra vida diaria. La información disponible es inmensa, mucho mayor de lo que nuestro cerebro puede llegar a procesar.

Si queremos ser capaces de actuar, necesitamos hacer las cosas más sencillas de lo que realmente son. De nuevo, necesitamos mapas que no acaben siendo tan extensos como lo que representan.

Por esta razón, es habitual que tomemos atajos cognitivos, razonamientos simplificados que, sin embargo, en algunos casos es razonable que adoptemos, dada su utilidad. El problema es que, cuanto más complejo o novedoso sea el problema al que nos enfrentamos, menor será la utilidad de estas estrategias. Si uno utiliza un mapa de la Europa del siglo xii para viajar desde Barcelona a Budapest, es bastante improbable que le sirva de mucho. ¿Dónde están las carreteras? ¿Y por qué no aparecía esta área de servicio? En una situación de este tipo, lo recomendable es deshacerse del mapa antiguo y obtener uno más actualizado.

La tesis central de El mundo no es como crees es que la mayoría de nosotros, cuando tratamos de entender cómo funciona el mundo, estamos empleando también un mapa desfasado. El mundo es mucho más complejo que nuestra calle, nuestro barrio o nuestro pueblo, y los atajos cognitivos que pueden funcionar en algunos de estos lugares son mucho menos fiables.

El propósito del libro es discutir una serie de tópicos sobre los que es probable que tengamos una opinión errónea, si no nos hemos informado con anterioridad sobre el tema.

Continua leyendo la  Reseña.

Reseña extraída de la web.https://www.revistalibertalia.com/single-post/2020/09/27/Resena-El-mundo-no-es-como-crees-de-El-Orden-Mundial-Ariel-2020. Bajo el titulo. Reseña.:” El mundo no es como crees”. Articulo publicado en www.revistelibertaria.com. Reseña escrita por Pablo Magaña. El 30-09-2020.