RITUALES RELIGIOSOS EN LA OFICINA PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD Y DAR SENTIDO A LOS EMPLEADOS

 EL CAPITALISMO RECURRE A LA RELIGIÓN PARA SALVAR LA VIDA DESALMADA DE LOS EMPLEADOS

El poder del capitalismo y su supuesto deber de innovar tienen una increíble capacidad de tomar cualquier cosa y sólo ver aquello de lo cual pueden sacar provecho o extraer valor, pasando de largo las cualidades esenciales o integrales de una.persona, un objeto, un concepto, etc. Esta capacidad de explotar cualquier recurso en beneficio del.crecimiento económico es a veces descrita como “cooptación” y se caracteriza por la total ausencia de una conducta ética. Es solamente el zoom del deseo utilitario ejercido sin cuartel. Lo vemos en todas partes. Pero es particularmente llamativo en los casos en los que elementos aparentemente contraculturales se convierten en oportunidades comerciales.

Por supuesto, a los emprendedores o a las empresas –que operan de facto como amos abstractos– no les importa.que al tomar un elemento sin tener ninguna consideración por la realidad orgánica de un grupo o.una tradición se ejecuta posiblemente un acto de violencia, una estocada que puede ser letal para la estabilidad de dicho grupo o tradición. Este es el paso de lo sagrado a lo profano, de lo auténtico a lo adulterado.

En los últimos años hemos atestiguado este.fenómeno, de manera más explícita, con el “mindfulness” (o “McMindfulness“), esto es, la cooptación de las tradiciones contemplativas, particularmente del budismo, para aumentar la producción laboral y permitir que las personas se adapten a una realidad enfermiza.

Antes había ocurrido algo parecido con el arte contemporáneo, supeditado al mercado del arte y a la moda. El arte transformado gradualmente en otro modo más de consumo y entretenimiento y, de esta manera,.diluido y vuelto inofensivo. Recientemente hemos visto cómo algo similar podría estar sucediendo con las sustancias psicodélicas que, como parte de una nueva “medicina psicodélica”, están también generando una nueva industria de terapia y espiritualidad para empresas e individuos que quieren eliminar toda la incomodidad.e incertidumbre de una experiencia psicodélica.

Un caso conspicuo es el de la empresa Compass Pathways, liderada, entre otros, por Peter Thiel, el oscuro magnate.creador de PayPal y socio de Facebook. Esta empresa ha patentado un modo de producir psilocibina y a todas luces planea emplear el modelo de las grandes farmacéuticas en la terapia psicodélica.

Una de las principales estrategias de la nueva medicina e industria.psicodélica es sintetizar de una manera científica la experiencia mística o religiosa que algunas personas creen experimentar durante la ingesta de una sustancia psicodélica.

Continua leyendo la noticia.

Articulo extraído de la pagina web. https://pijamasurf.com/2020/09/el_ultimo_recurso_del_capitalismo_rituales_religiosos_en_la_oficina_para_mejorar_ productividad_y_dar_sentido_a_los_empleados/. Bajo el titulo. El ultimo recurso del capitalismo: Rituales religiosos en la oficina para mejorar la productividad y dar sentido a los empleados. Articulo publicado por www.pijamasurf.com. Con fecha Septiembre de 2020.