Elizabeth Tarrío  @elifergo1  (Médica).

Elizabeth Tarrío

 Escribo a mis colegas con formación en medicina y en psicología.

 a los colegios profesionales que nos representan.

Escribo sorprendida por el silencio generalizado de nuestros gremios ante lo que está sucediendo. Silencio; cuando no complicidad abierta.

Lo que supuestamente nos mueve en nuestras profesiones es el beneficio de quienes confían su salud a nuestras manos. Y estamos traicionando esa confianza dejando que se perjudiquen muchas personas.

Estamos permitiendo y validando la difusión de teorías acientíficas y su traducción en políticas y leyes, tales como las conocidas como leyes “trans”, que perjudican la salud principalmente de la infancia y de la población en general. Que se difunda la idea de que una atención adecuada de la salud mental es “patologizar” a las personas y que ser evaluado y atendido por profesionales con formación y acreditación es poco menos que someterse a una tortura. Y que se denigre la labor que ejercemos en nuestras profesiones.

Estamos permitiendo que nos impongan teorías absurdas y limiten nuestras actuaciones diagnósticas y terapéuticas, que están enfocadas en aras del bienestar de quienes atendemos.

Estamos permitiendo que nos obliguen a realizar acciones médicas innecesarias e incluso perjudiciales para las y los pacientes, so pena de recibir sanciones desmedidas en caso de negarnos.

Entiendo que hay poderosos intereses económicos detrás. De las grandes farmacéuticas, de clínicas y profesionales que pueden estar lucrándose sin escrúpulos. Pero no es este el caso de la mayoría. Por eso no se entiende este modo de actuar, esta obediencia ciega y acrítica con la que nos estamos dejando imponer dogmas y leyes.

¿Es acaso la comodidad de la ignorancia deliberada, al preferir mirar para otro lado?

¿Es acaso miedo, ante las amenazas de insultos y acoso por quienes consideran que cuestionar sus doctrinas es políticamente incorrecto?

“Despatologizar a las personas trans” es la justificación y la excusa a la que se está recurriendo para rechazar y desprestigiar los informes médicos y psicológicos.

Continua leyendo la Carta.


Articulo extraído de la web. https://tribunafeminista.elplural.com/2021/07/carta-abierta-a-los-colegios-de-medicos-y-psicologos-de-espana/. Bajo el titulo. Carta abierta a los Colegios de Médicos y Psicólogos de España. Articulo publicado por. Elizabeth Tarrío, para www.tribunafeminista.elplural.com. Con fecha. 07-07-2021.