“El amor es la mejor terapia”.

El escritor francés de moda publica ‘Yoga’ –que se pone a la venta el próximo miércoles-, la novela que ha levantado la polémica tanto por su contenido como por la disputa con su ex esposa por citarla en el libro.


En menudos líos se mete Emmanuel Carrère. Su novela Yoga@AnagramaEditor. Fue el libro estrella de la pasada rentrée francesa, en parte por su contenido (explica cómo el escritor pasó de frecuentar retiros de meditación a ser internado en un hospital psiquiátrico) y en parte por las quejas de su ex esposa, que lo acusó de incumplir el contrato de divorcio que le impide citarla en sus obras. Carrère argumenta que, aunque con una fortísima base autobiográfica, se trata de un libro de ficción, en el que llega a inventar personajes, y que la única cita directa es un elogio. El libro son, de algún modo, cuatro libros: la crónica en primera persona de una depresión con tendencias suicidas y trastorno bipolar; la de una crisis de pareja; el episodio del atentado islamista en la redacción de la revista Charlie Hebdo; y el drama de los refugiados en una isla griega a la que Carrère acude a impartir un taller literario. El autor atiende al Magazine por videoconferencia desde París, tras sus ejercicios de yoga matutinos.

Usted se va a un retiro de meditación con el objetivo de reducir su ego pero, en alguien en el que el ‘yo’ autobiográfico es el protagonista de casi todos sus libros, ¿no le daba miedo matar al escritor?.

Ninguno, porque mis posibilidades de conseguir acabar con mi enorme ego eran muy remotas, es imposible. Hay una contradicción, cierto, entre un escritor que intenta, en su trabajo, dar forma a la complejidad de la persona que es y, por otro, esa especie de santificación que es el objetivo de ese tipo de disciplinas y, en general, de la sabiduría. La sabiduría está fuera de mi alcance, pero me atrae la tensión entre esos dos objetivos tan diferentes.

Hay grandes escritores que son auténticos canallas. ¿Usted qué prefiere, ser una buena persona o un gran escritor?.

Bueno, en realidad prefiero no escoger. Si tuviera que hacerlo… no sé. El otro día lo discutía con un amigo.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.lavanguardia.com/magazine/personalidades/20210221/6256263/emmanuel-carrere-imposible-acabar-mi-enorme-ego.html. Bajo el titulo. Emmanuel Carrère: “El amor es la mejor terapia”. Articulo publicado por.  XAVI AYÉN para www.lavanguardia.com. Con fecha21-01-2021.