Recuerda algún momento de tu vida en el que lo veías todo negro. No te preocupes, todos nos sentimos así de vez en cuando. Recuerda qué sentías. Lo más probable es que te venga una única emoción o sentimiento predominante: rabia, desesperanza, indignación… Pues bien, esta es la capa más superficial de tu estado emocional. Es lo que ves desde lejos, como un paracaidista que se acerca a la zona de aterrizaje y sólo distingue zonas arboladas, matorrales o claros. A menudo, esa emoción, al ser percibida claramente en la distancia, nos puede hace pensar que es la más relevante o la única. Pero casi nunca es así. Voy a tratar de mostrarte que la emoción que ves puede ser nada más una manta que actúa tapando lo más importante.

Por ejemplo, de cuando en cuando todos podemos reaccionar con rabia o enfado en una situación (sí, esto también nos pasa a todos). En esos momentos vemos tan nítidamente la rabia que sentimos… que se nos olvida mirar más allá. Concretamente, debajo. Si nos internamos en esas zonas ocultas, en los terrenos arbolados, podemos descubrir que en realidad la emoción clave que alimentaba la rabia era la frustración, si un imprevisto nos ha roto has expectativas, o la ofensa si nos sentimos ignorados o insultados.

Vamos con otro ejemplo. Cuando nos sentimos tristes, a menudo lo atribuimos a problemas cotidianos o a un malestar indefinido. Creemos que por etiquetar la tristeza ya hemos hecho el trabajo y podemos pasar página. Pero la tristeza es una emoción que nos da muy poca información y va siempre acompañada de otras que le dan sentido y contenido. Puedes sentir tristeza por decepción, por desesperanza, por baja autoestima o por sentirte rechazado, entre otras. Por último, hay personas que sienten enfado en situaciones en las que se sienten expuestos y vulnerables. Lo curioso es que algunas de esas personas no llegan ni siquiera a percibir la emoción inicial -el temor o inseguridad- y sólo son conscientes del enfado, que no es sino una reacción o defensa ante la emoción principal.

Continua leyendo La noticia.

.

Articulo extraido de la pagina web. https://motiontoemotion.org/2019/07/03/las-emociones-estan-por-capas-no-te-quedes-en-la-superficie/. Bajo el titulo. Las emociones y sus capas. Articulo publicado por www.motiontoemotion. Con fecha 03/07/2019.