Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos. Aquí tiene su ‘newsletter’ de este jueves

¡Felices fiestas! Hoy os escribo con algo especial para celebrar el fin de año, una lista con 46 datos que no es ni exhaustiva, ni imparcial, porque solo incluye buenas noticias. Lo hago para combatir una paradoja: la mayoría de la gente cree que el mundo retrocede, y que nos dirigimos hacia una suerte de caos, aunque los datos dejan claro que esa percepción es falsa. El mundo no empeora, mejora.

Esto no significa que el mundo sea un lugar perfecto. Ni siquiera un buen lugar. Padecemos injusticias, guerras, hambre y violencia. Una minoría de la población posee la mayor parte de la riqueza, mientras el 10% sobrevive con menos de dos dólares al día. La pobreza es cotidiana. Pero de todos los escenarios globales que hemos conocido (no imaginado o deseado, sino conocido) este es el mejor.

Reconocer que progresamos inquieta a muchas personas bienintencionadas, porque piensan que eso nos haría más conformistas. Pero yo creo justo lo contrario: me parece necesario saber que avanzamos, precisamente, porque queda mucho camino por andar. Aquí tenéis la lista.

Feliz año nuevo,
Kiko

Las 46 buenas noticias

1. 👵🏻  Vivimos vidas más largas. La esperanza de vida pasó de 48 a 72 años desde 1950. Solo desde el año 2000, aumentó 6 años en todo el mundo y 10 años en África, donde la esperanza de vida para un recién nacido pasó de 53 a 63 años.  OWiD

2. 👶🏼  Mueren menos niños. En 1960 uno de cada cinco niños se moría antes de cumplir cinco años; ahora sobreviven 24 de cada 25 . Nature

Continua leyendo las noticias restantes


“Este artículo ha sido obtenido de la pagina.   https://elpais.com/politica/2019/12/25/actualidad/1577299557_704236.html . bajo el titulo. 46 buenas noticias para empezar 2020 con optimismo. Articulo publicado por www.elpais.com (Kiko Llaneras). El 27-12-2019.