Loading...

Enrique González Duro

Psiquiatra, escritor, ensayista e historiador .

Enrique González Duro (La Guardia de Jaén, 1939), psiquiatra, escritor, ensayista e historiador, desarrolló la mayor parte de su actividad profesional en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, antigua Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco. Participó en La Coordinadora Psiquiátrica, que promovió y defendió los incipientes proyectos de reforma del tardofranquismo. Tras el encierro del año 1971 en el pabellón psiquiátrico de la Ciudad Sanitaria, coordinó el primer Hospital de día público de nuestro país. Contaría esta experiencia en Distancia a la locura: teoría y práctica del Hospital de Día (Fundamentos, 1982). Entre 1981 y 1983 dirigió la reforma del Hospital Psiquiátrico de Jaén, proceso que describiría en Memorias de un manicomio (Ediciones libertarias, 1987).

En 1974, publicó en Cuadernos para el diálogo el “Informe sobre la asistencia psiquiátrica española”, primer escrito de una serie dedicada a analizar la organización administrativa y los referentes ideológicos de la psiquiatría en España. En Psiquiatría y sociedad autoritaria: España 1939-1975 (Manifiesto, 1978) revisó la psiquiatría académica de los años de la postguerra, ocupados en la definición de una teoría endógeno-higienista e individual de la locura coherente con los valores defendidos e impuestos por el Régimen. Denunció el alejamiento de las corrientes anglosajonas y francesas, cuya perspectiva histórica, política y comunitaria recuperó en Historia de la locura en España (1994-1996), libro en el que analizaba la base ideológica de una psiquiatría que encontraba en la enfermedad mental un abismo y en el enfermo mental una desorganización incomprensible. Cerraría esta serie con Treinta años de psiquiatría en España (Libertarias, 1987), obra en la que cuestionó la reforma socialista de principios de la década de los 80.

Cercano a los movimientos antipsiquiátricos, los definió como un conjunto de prácticas opuestas al eclecticismo abstracto de las corrientes academicistas. En libros como Consumo de drogas en España (Villalar, 1979), La neurosis del ama de casa (Eudema, 1990) o La paranoia (Temas de hoy, 1991) contrarrestó ese vacío con una lectura sociológica de los problemas mentales. En textos como El miedo en la posguerra (Oberón, 2003) o Biografía del miedo (2007) invertiría esa posición para analizar los condicionantes psicológicos de las identidades colectivas.

Autor diverso, a través de las biografías de Franco, Felipe González o Polanco y textos como La sombra del general, abordó desde diferentes perspectivas las interacciones entre cultura, individuo y sociedad.

Si quiere  acceder a la entrevista a Enrique González Duro.

2018-07-11T17:26:05+00:00