“Se han inventado trastornos mentales”

José María Álvarez es uno de los fundadores de La Otra Psiquiatría. Movimiento que defiende que la cultura de la receta contra la enfermedad mental está obsoleta y.que una psiquiatría más humana resultaría más efectiva.

¿Cómo surgió este movimiento?

Surgió en el hospital psiquiátrico Dr. Villacián de Valladolid para.establecer puentes y fortificar lazos con otros colegas del medio sanitario que tuvieran una orientación psicoanalítica. Nuestros intereses eran muy claros; el psicoanálisis, la psicopatología y el trato con el loco. Después de haber conseguido cierto eco incluso más allá de nuestras fronteras,.seguimos siendo unos cuantos amigos que nos reunimos para hablar, sobre todo, de la locura. La mayoría de nosotros trabajamos en la sanidad pública y pretendemos contribuir al vigor teórico del psicoanálisis y a su eficacia terapéutica. Cada vez nos acompañan más expertos.

El aumento del movimiento de La Otra Psiquiatría ha desbordado todas las expectativas. ¿Cuál es el motivo de este auge?

La mayoría de los seguidores de La Otra Psiquiatría son jóvenes.descontentos con la formación que reciben en la universidad y en los hospitales, que se limitan a enseñar a despachar cuatro recetas, a dar algunos consejos y hasta la próxima cita… Ese tipo de práctica se aprende muy rápido y no compromete a casi nada. Lo complicado es saber hablar con alguien que está enfermo, loco, desquiciado; saber aplacar a un suicida o hacerse el tonto con un paranoico. Esas cosas, aparentemente tan sencillas, requieren años de aprendizaje, de supervisión, de magisterio y buena orientación clínica. Pero no solo están hartos los jóvenes clínicos, también lo están los pacientes que.buscan a alguien con quien hablar de lo que sufren y sentirse.respaldados y acompañados para encontrar la buena salida.

Para continuar leyendo la entrevista a  Jose Maria Alvarez.

Podéis seguirlo  a través de twitter

Este artículo ha sido obtenido de la página: https://www.cuerpomente.com/entrevistas/entrevista-jose-maria-alvarez-trastornos-mentales-inventados_4245. con el titulo; “Se han inventado trastornos mentales”. Publicado por; www.cuerpomente.com. el (05-03-2019).