«Debes aprender a vivir con incertidumbre, y no es fácil»

 

A raíz de la lectura de esta entrevista el presidente de la Fundación, Carlos  Mirapeix (en Twitter: @psicopeix), publica un tweet que decía: desde que me hice amigo de la incertidumbre, vivo mejor.

Esta entrada que os dejamos va de eso, necesitamos certezas, se seguridades, hechos comprobables, pero muchas veces la vida no es así y tenemos que aprender a tolerar en nuestro día a día que no todo es previsible, ni las cosas salen como uno quiere, ni el análisis de las situaciones complejas es todo lo claro que deseamos. Desde aquí cobra un sentido especialmente importante aprender a vivir con cierta incertidumbre, confiando en nuestra capacidad de improvisación, en nuestra inteligencia y habilidad para encontrar soluciones adaptativas. No digo que lo deseable sea vivir permanentemente en la incertidumbre, simplemente quiero transmitir que es sano aprender a tolerarla y hacerse amigo de ella.

La República de Platón comienza con una conversación entre Sócrates y el Viejo Céfalo, en la que Sócrates le pregunta si la vejez es una maldición, y Céfalo le responde que más bien lo contrario, porque uno se libra de la esclavitud de Eros. Usted tiene ochenta y tres años, y es filósofo. ¿Está de acuerdo con Céfalo? ¿La vejez es una maldición o una bendición?

Es una bendición, pero no por las razones que Céfalo da. Soy afortunado porque tengo buena salud y no siento que mi mente haya perdido facultades. Es una bendición estar en esta etapa por lo que he conseguido, y porque puedo pensar y hacer lo que quiero. No tengo que esforzarme más para progresar, no tengo que hacer nada para complacer a nadie. Intelectualmente hablando.

¿En el pasado lo hizo?

No. He tenido mucha suerte en mi carrera. No he tenido que enfrentarme a lo que mucha, muchísima gente tiene que enfrentarse hoy día en la vida académica. No lo entiendas como que presumo, pero nunca he tenido que buscar trabajo. Me pidieron que diera clases en la Universidad de Yale, y luego, cuando no me dieron la plaza fija allí, tenía esperándome treinta ofertas de diferentes universidades. Desde 1965 soy profesor a tiempo completo. En aquel momento era muy feliz dando clase en Haverford College, durante veinte años, y entonces me pidieron que reformara el Departamento de Filosofía de The New School for Social Research en Nueva York. Aquí estoy desde entonces.

Si quieres continuar leyendo Entrevista a Richard J. Bernstein .

 “Este artículo  ha sido obtenida de la página https://www.jotdown.es/2019/04/richard-j-bernstein-debes-aprender-a-vivir-con-incertidumbre-y-no-es-facil/  Richard J. Bernstein: «Debes aprender a vivir con incertidumbre, y no es fácil» Publicado por Jordi Graupera “.