España resucita los manicomios prohibidos con este macrocentro psiquiátrico de 70.000 m².

A pesar de que los manicomios se abolieron hace 35 años, Interior va a construir esta prisión para 500 internos con trastornos mentales graves. 200 ONG y entidades piden paralizarlo porque va en contra de los derechos humanos.


Ala mañana siguiente, Iba a trabajar con el corazón en un puño por si mis pacientes se habían suicidado. En la cárcel donde estuve éramos cinco médicos para 2.000 presos. No había psiquiatras, éramos nosotros mismos los que teníamos que encargarnos de medicar y tratar a personas con trastornos mentales graves.

¿Cómo se maneja esta situación?«.

María es una médica que trabajó en la cárcel de Picassent, en Valencia. Comprobó de primera mano el abandono de la psiquiatría penitenciaria, famélica de sanitarios y con una comprensión muy pobre de la salud mental. El sistema ha ido degradándose y retrocediendo, hasta el punto de que hace 35 años que se abolieron los manicomios en España, pero a pesar de ello el Ministerio del Interior va a edificar en Siete Aguas (Valencia) un macropsiquiátrico penitenciario que albergará a 500 internos.

Esta decisión ha puesto en pie de guerra a más de 200 ONG y entidades especializadas en la salud mental y prisiones que se han unido por primera vez en España, formando la plataforma Salud Mental Fuera de las Prisiones, para exigir que se paralicen las obras. La propia vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra,  @monicaoltra ha rechazado este macrocentro por un enfoque más comunitario y próximo.

En la Península, existen solo dos pequeñas cárceles psiquiátricas: una en Sevilla y otra en Fontcalent (Valencia). Estos dos centros tienen una capacidad de 50 internos, pero forman parte de un sistema imperfecto, porque están abarrotados y no tienen apenas personal sanitario. Hace casi una década, Instituciones Penitenciarias ya alertaba de que estos lugares se estaban convirtiendo en los sustitutos de los antiguos manicomios, prohibidos en la reforma psiquiátrica iniciada en los ochenta.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-21/manicomio-salud-mental-carcel-siete-aguas-valencia_3121168/. Bajo el titulo. España resucita los manicomios prohibidos con este macrocentro psiquiátrico de 70.000 m². Articulo publicado por Alejandro Mata. Valencia. Para www.elconfidencial.com. Con fecha 21-06-2021.

españa resucita los manicomios