se produce un suicidio cada dos días.

La tasa en la Comunidad Autónoma Vasca supera a víctimas de homicidios, de tráfico y de violencia de género juntas. Es la primera causa de muerte externa (no natural). Mientras, el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en España también; supone el doble de las víctimas mortales producidas por los accidentes de tráfico y 80 veces más que las provocadas por la violencia de género.

Euskadi registra un suicidio cada dos días, por lo que el número de víctimas supera a las de casos de homicidio, accidentes de tráfico y violencia de género juntas, según ha afirmado el psiquiatra José Antonio De la Rica, coordinador Sociosanitario de Euskadi y coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) y la Comisión de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) celebraron recientemente conjuntamente la III. jornada de Enfermería de Salud Mental de Bizkaia en Bilbo.

En ella, De la Rica presentó el documento “Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi“. Afirmó que entre los objetivos de la Estrategia se encuentran “la reducción de la incidencia, es decir, las personas que cometen o hacen una tentativa de suicidio; la reducción de la prevalencia, que son las personas que están en riesgo de suicidio; y la reducción de la estigmatización”.

En este último punto, destacó que el suicidio “es un problema oculto, del que no se habla”, y  consideró necesario sacarlo a la luz porque es “un problema de salud pública”. “El número de personas que cometen suicidio es mayor al de homicidios, víctimas de tráfico y de violencia de género juntas”, subrayó.

También se refirió a la actuación en colectivos vulnerables, como “las personas en situación de violencia, o de desprotección en la infancia, en la juventud, etc, las personas que están discriminadas en función del sexo, en centros penitenciarios y otros”.

La estrategia de prevención del suicidio en Euskadi está orientada a la prevención de la conducta suicida mediante la vigilancia epidemiológica, la prevención activa en los puntos ‘calientes’ de la comisión de actos suicidas, la buena coordinación, las intervenciones de primera actuación y, además, en la intervención y posvención.

Sigue leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://spanishrevolution.net/euskadi-produce-suicidio-dos-dias/. Bajo el titulo. En euskado se produce un suicidio cada dos dias.  Articulo publicado por www.spanishrevolution.net. Con fecha. 8-12-2020.