Respuesta corta: así con mayúsculas y en singular, no, no existe.

Entre los filósofos de la ciencia es ya cosa bien establecida que El Método Científico, así con mayúsculas y en singular, no existe. Esto sorprende mucho todavía a algunos amigos de ciencias sociales con los que hablo, porque las ciencias sociales, a diferencia de las naturales, siguen obsesionadas con la cuestión del Método.

Como nos enseñó Paul Feyerabend.(un filósofo que tiene más cosas.que enseñar de lo que generalmente se cree), las ciencias son muy dispares, de modo que no tiene demasiado sentido hablar de la ciencia en general. La filosofía de la ciencia posterior le ha dado la razón en esto, y desde principios de los noventa del pasado siglo, en concreto desde el libro de Philip Kitcher. ‘El avance de la ciencia’, publicado en 1.993, no ha vuelto a aparecer una gran obra ofreciendo una nueva visión metodológica de la ciencia en general o.una narrativa global sobre el cambio de teorías y el progreso científico. Lo que ha ocurrido es que han proliferado las filosofías de ciencias particulares.(filosofía de la física, de la biología, de la economía, de la psicología, etc.) y estudios sobre aspectos metodológicos concretos (diseño experimental, procedimientos estadísticos, etc.).

Por otra parte, si se quisieran entresacar ciertas reglas metodológicas.comunes a todas las ciencias, como suelen hacer todavía algunos manuales científicos en el capítulo introductorio, o bien se estarían ofreciendo reglas.demasiado triviales y generales que no sirven para nada a la hora de entrar en un laboratorio, o se estarían exigiendo cosas que no toda ciencia puede.cumplir, al menos de una forma relevante. Esas supuestas reglas metodológicas científicas generales (observación, formulación de hipótesis, contrastación empírica de.hipótesis por medio de predicciones, revisión de las hipótesis a la luz de la evidencia empírica), no serían.exclusivas de la ciencia. Por ejemplo, son las mismas reglas que se emplean en la vida cotidiana para resolver numerosos problemas.

Continua leyendo la El artículo.


Articulo extraído de la pagina web. https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2020-06-16/metodo-cientifico-filosofia-ciencia_2639264/. Bajo el titulo. Existe el metodo cientifico, Filosofía y ciencia en el siglo XXI. Articulo publicado por www.elconfidencial.com. con fecha. 16-06-2020.

existe el metodo cientifico