Autor del libro El budismo en España. Historia, visibilización e implantación. ​

Francisco Díez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna, Tenerife (España), es doctor en historia y licenciado en Antropología social y cultural. Especialista en historia general y comparada de las religiones, entre sus publicaciones cabe destacar Introducción a la historia de las religiones (3.ª edición, 2002), Los caminos de la muerte (1995), Las nuevas religiones (2000) y, como editor, Miedo y religión (2002) y El estudio de la religión (2002).

Buddhistdoor en Español: ¿Cómo surgió el escribir este libro?

Francisco Díez de Velasco«Pues se trataba de un tema de investigación que me interesaba desde hacía tiempo y coincidió con que la Fundación Pluralismo y Convivencia* puso en marcha unos proyectos de investigación sobre las confesiones que tenían ya “notorio arraigo” en nuestro país y me encargaron el proyecto en 2007. Esta fundación nació unos meses después de los atentados en la estación de Atocha en Madrid en el 2004, y es dependiente del Ministerio de Justicia, buscando un mayor conocimiento e institucionalizar más coordinadamente las relaciones con las distintas minorías religiosas. Recordemos que en el atentado murieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas por terrorismo islamista**. Este libro, El budismo en España. Historia, visibilización e implantación, fue primero publicado en 2013 y se ha actualizado como e-book en 2018.

»Previo a este proyecto habíamos hecho la revisión del libro El budismo de Peter Harvey y también hemos participado en congresos y reuniones de dialogo interreligioso, coordinando paneles en congresos de budismo latino, en publicaciones sobre turismo religiosobudista en España, etc., pero ésta es la primera síntesis que hay en español sobre budismo en España salvo que contemos la que aparecía, redactada por Russell Webb, específicamente para la edición española del libro de Harvey».

BDE: En el libro se contempla cuándo aparece el budismo en España y cómo se desarrolla. ¿Nos puedes contar algo al respecto?

FDV: «La historia no es muy diferente a la historia del budismo en otros países europeos u otros países occidentales, salvando que el año de inicio no es hasta 1978, que fue cuando en España se vota una nueva constitución democrática que reconocía la libertad religiosa. Y así comienzan a establecerse el budismo Vajrajana, principalmente por la hégira de lamas tibetanos y también se empieza a establecer el budismo Zen, como en el resto de los países occidentales.

»Desde la formación de los primeros grupos de practicantes budistas en territorio español, pasando por las inquietudes de las distintas tradiciones que desde 1985 empiezan a organizar sus comunidades, hasta la constitución de la Federación de las Comunidades Budistas de España (FCBE) en 1991, ya con visibilidad jurídica hasta llegar finalmente al reconocimiento de “religión de notorio arraigo” en el 2007. Casi 30 años en los que se introduce, se establece, se acepta y se reconoce el budismo en España.

Continua leyendo la Entrevista al profesor Diez de Velasco .


“Este artículo ha sido obtenido de la pagin; http://espanol.buddhistdoor.net/conversacion-con-el-profesor-francisco-diez-de-velasco-autor-del-libro-el-budismo-en-espana-historia-visibilizacion-e-implantacion/. Bajo el titulo. Conversación con el Profesor Francisco Díez de Velasco, autor del libro El budismo en España. Historia, visibilización e implantación. Articulo publicado por. www.elespañolbudhistdoor.net.