El intensivista publica ‘En primera línea’, donde reivindica la humanización de la sanidad y aclara que los sanitarios no son héroes, sino “víctimas” en la crisis del COVID.

Este libro no existiría de no ser por el coronavirus, en todos los sentidos. De entrada, porque En primera línea. Un testimonio desde la UCI de la crisis del coronavirus (Península) cuenta la expansión de la epidemia desde dentro de uno de los hospitales más afectados de España. Después, porque su autor, Gabriel Heras, no habría tenido tiempo para escribirlo si no fuera porque se contagió, como otros 50.000 sanitarios en el país. Afortunadamente, su caso no fue grave, y cuando Heras se vio obligado a hacer un alto en sus jornadas extenuantes como médico de cuidados intensivos, se encerró en su casa y ‘vomitó’ su experiencia.

“Hasta ese momento no había tenido tiempo para digerir todo lo que nos había pasado, no sólo a mí, sino a los pacientes y a los compañeros”, explica Heras. “Ha sido una cosa totalmente horrible. Estaba escribiendo el libro y se me caían las lágrimas encima del teclado o me daba la risa tonta”.

Gabriel Heras tuvo que “volar” para terminarlo en tiempo récord, y al echar la vista atrás piensa que la escritura le ha funcionado “como terapia”. “El libro es muy duro, pero también pretende generar la esperanza de que esto tiene que cambiar porque, si ni siquiera somos capaces de aprender de esta experiencia, mal vamos”, lanza. Si a algo se aferra este intensivista es a la posibilidad de “transformar el sistema sanitario a través de la pandemia, poniendo el foco en la humanización de la asistencia sanitaria”. Es justo por lo que él lleva luchando seis años con el proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos.

¿Considera que la sanidad, y el personal sanitario, saldrán reforzados de esta crisis y empezarán a ser más valorados, o por el contrario los políticos y la sociedad lo olvidaremos tan pronto como los aplausos?

Espero que la gente no se olvide de nosotros. En cuanto a los aplausos, yo los he vivido bien, pero también hay muchos profesionales que lo han vivido mal porque tenemos la sensación de que la gente sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, y al mismo tiempo seguimos teniendo contratos inestables, sueldos miserables, condiciones de ratio de personal totalmente inadecuados. Si antes de la pandemia el 50% de los profesionales sanitarios estaban quemados, ahora imagínate. Pienso que mucha gente va a dejar la profesión, porque no merece la pena.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraido de la Pagina. https://www.huffingtonpost.es/entry/gabriel-heras-medico-de-uci-tu-te-crees-que-por-mil-euros-merece-la-pena-jugarse-la-vida_es_5ed8db04c5b6be4799ab913c. Bajo el titulo. Gabriel Heras, medico de UCI: “¿Tú te crees que por mil euros vale la pena jugarse la vida?”. Articulo publicado por www.huffingtonpost.es. Con fecha. 05-06-2020.

gabriel heras jugarse la vida