Apoyo mutuo en salud mental en medio del confinamiento.

Escribía María Zambrano que “convivir quiere decir sentir y saber que nuestra vida, aun en su trayectoria personal, está abierta a los demás, no importa que sean nuestros próximos o no; quiere decir saber vivir en un medio donde cada acontecer tiene su repercusión, no por ininteligible menos cierta”. Con esta idea de convivir y abrir lo personal a lo colectivo surgen los GAMs, Grupos de Apoyo Mutuo entre personas que están pasando o han pasado por experiencias de sufrimiento psicosocial. Se reúnen para compartir sus propias experiencias, aprender unas de otras, dar y recibir apoyo entre iguales y establecer vínculos afectivos, en un entorno de seguridad y confianza. Trabajan de manera asamblearia, bajo el principio de la horizontalidad, en primera persona y sin figuras de poder como profesionales de salud o familiares.

Tras la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria estos GAM también han visto interrumpida su dinámica habitual. La mayoría está tratando de organizarse de forma telemática, con grupos de chat, incrementando las llamadas telefónicas y realizando asambleas por vídeo-conferencias, unas con más participación que otras.

Sandro Iaboni, miembro de Mejorana (Iruñea), admite que esta situación está teniendo un efecto desastroso por la dispersión que ha supuesto en el grupo.

“Nos habíamos propuesto mantener la cita semanal vía WhatsApp pero no ha tenido éxito ya que muchas personas no utilizan las redes sociales”.

“el desafío fundamental ha sido cómo solucionar los problemas de comunicación; no teníamos idea de cómo poder relacionarnos desde nuestras casas para detectar necesidades, apoyarnos y ofrecer compañía”

Puedes seguir aquí para leer las opiniones de los distintos GAMs


Articulo extraído de la web. https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/sostenerse-desde-los-margenes-apoyo-mutuo-en-salud-mental-en-medio-del-confinamiento?fbclid=IwAR1yCH2N8txeLU2pN8jGXtIagaNn1FTQt90aiEJcSRuJcQN7IJq8Ra0sESc. Bajo el titulo. Sostenerse desde los márgenes: apoyo mutuo en salud mental en medio del confinamiento. Articulo publicado por. wwwelsaltodiario.com. Con fecha 17-04-2020.