Loading...

Entrevista a George Didi-Huberman

El gran pensador de las imágenes de nuestro mundo.

P: ¿Podría dar alguna pista concreta que marque esa diferencia en el arte de hoy?
R: En la exposición que hace unos años comisarié, Levantamiento, encontré muchísimos artistas jóvenes en cada uno de los países donde se mostró. Y entre los consagrados, citaría a Gerhard Richter. El Reina Sofía que dirige Borja-Villel nos permite descubrir continuamente nuevos artistas interesantes. Es la antítesis de ciertos museos esnobs, como por ejemplo el Centro Pompidou.
P: ¿Es cierto que se propuso ser historiador del arte para encontrar la salvación del mundo?
R: ¿Yo? No sé quién habrá podido escribir algo así, porque sucede justamente lo contrario: el arte es una práctica de la libertad que no es posible si uno no se preocupa de la libertad de los otros. Inventando nuevas formas el arte nos descubre nuevos pensamientos. Y sí puede ayudarnos a pensar de forma diferente, pero no nos salva ni nos redime de nada. El arte no aporta ninguna solución.
La pregunta, totalmente naif, era si el arte puede hacer algo para cambiar el mundo.
Sí, pero solamente algo parcial.
P: ¿La forma de ver el mundo?
R: Sí, eso es. Depende de cómo uno mire el Guernica puede cambiar su forma de pensar en lo que realmente ocurrió: hay que buscar, pero nada nos aporta una solución total.
P:¿Tiene sentido hoy seguir hablando de sublevación, de revolución?
R:La sublevación no cesará jamás en el mundo: es in-herente al deseo de emancipación y libertad. Aparece aquí, se la sofoca, y surge por otro lugar. Pero la revolución es algo completamente distinto: es la sublevación que logra sus objetivos y se instituye como Estado.
P:¿El feminismo es hoy una sublevación necesaria? ¿Podría ser la próxima revolución?
R:El feminismo es una causa fundamental, pero repito: ¿qué uso hacemos de él? El feminismo anglosajón de identidad, que se aísla en su lucha, no me interesa demasiado porque se aparta del resto de cuestiones derivadas de la opresión, como el racismo, la pobreza, la desigualdad, etcétera. Las reivindicaciones han de ser consideradas en su relación con el resto.

Si quiere  continuar leyendo la entrevista a Georges Didi-Hubermanable.

 

2018-10-25T17:31:47+00:00