Buscarse entre iguales, encontrarse cara a cara con personas que padecen el mismo sufrimiento que tú, permite crear un espacio de seguridad en que la palabra fluye y se conquista autonomía… y por tanto, salud.

El tema de la salud mental; ha sido tratado aquí en contadas ocasiones. A pesar de ser algo muy presente  y que afecta a todo el mundo en mayor o menor medida. Por e, aprovechando la reciente emisión de un programa de Radio Cabezas de Tormenta centrado en el tema (no 55 www.cabezasdetormenta.org), hemos decidido abordar esta cuestión, esta vez, de una manera propositiva; dando a conocer una herramienta para afrontar el sufrimiento psíquico: los grupos de apoyo mutuo en salud mental.

Es aceptado como un hecho indiscutible que todo lo relativo a la salud mental de las personas es un terreno reservado a ciertos profesionales; los denominados “psi”, que son l@s únic@s capaces y con legitimidad para conocer y enfrentarse a los problemas de la mente humana. La realidad, en cambio, muestra el fracaso de estas disciplinas, con un número cada vez mayor de personas afectadas por este tipo de problemas y sin ningún tipo de respuesta real por su parte, limitándose a prescribir fármacos y criminalizar la enfermedad mental a través de la legislación. (Un ejemplo de ello es la última reforma del código penal, de la que hablamos en el siguiente artículo).

Continua leyendo mas sobre los  “grupos de apoyo mutuo”

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina: https://kaosenlared.net/la-psiquiatria-y-la-psicologia-no-tienen-oidos-las-personas-si-los-grupos-de-apoyo-mutuo-en-salud-mental/. Con el Título:  La psiquiatría y la psicología no tienen oídos, las personas sí: los grupos de apoyo mutuo en salud mental.  Articulo publicado por:  Todo por Hacer el (10-17-2019).