Ningún centro educativo ni curriculum escolar es eficaz si no consigue asegurar la salud y el bienestar psicológico de sus alumnos, su personal y del resto de su comunidad educativa. Esta es la idea que resume el enfoque.de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNESCO para la transformación de los centros educativos en espacios de referencia para el cuidado de salud física y psicológica, es decir, para la creación de escuelas promotoras de la salud.

La nueva campaña liderada por estas organizaciones tiene como objetivo impulsar este cambio de enfoque de la enseñanza para integrar la adquisición de habilidades y competencias en.salud y socioemocionales dentro del curriculum escolar, tal y como lo han reflejado en la guía Making every school a health-promoting school – Implementation Guidance.

La guía ofrece subraya la importancia de los entornos educativos para mejorar el bienestar físico y psicológico de alumnos, padres y profesores y proporciona orientaciones específicas para implementar un enfoque de promoción de salud en estos contextos. Específicamente, la propuesta, basada en la una amplia revisión de estudios científicos sobre los obstáculos.y los factores que facilitan la aplicación, el mantenimiento y la difusión del enfoque de las escuelas promotoras de la salud, pretende describir qué se debe hacer, cómo y quién debe participar en este proceso.

Tal y como se señala en el texto, “un enfoque escolar integral de la promoción de la salud y el bienestar es aquel en.el que todos los miembros de la comunidad escolar se comprometen a trabajar de forma colectiva y en colaboración para apoyar el comportamiento de aprendizaje y el bienestar de los alumnos más allá del aula y.en todos los aspectos de la vida escolar”. Dicha definición, contempla utilizar el potencial organizativo de las escuelas para fomentar las condiciones físicas, socioemocionales y psicológicas para la salud, así como para obtener resultados educativos positivos.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace;

Making every school a health-promoting school – Implementation Guidance.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo obtenido de la pagina. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=18257&cat=49. Bajo el titulo. Cómo transformar los centros educativos en espacios de atención integral de los alumnos, guía de la OMS y de la UNESCO. Articulo publicado por. www.infocop.es. Con fecha. 03-09-2021.

guía Cómo transformar los centros educativos en espacios de atención