¿Por qué elegir la especialidad de Psiquiatría?.


 

Psiquiatría es una especialidad muy diferente a todas las demás.

Una pregunta muy típica en la elección es, “¿Tú eres de médicas o de quirúrgicas?” Nosotros nos alejamos de ambos: ni abrimos en canal, ni nuestras patologías tienen causa->efecto->tratamiento->curación.

Esto conlleva que:

  1. En muchas ocasiones nos encontremos ante enfermedades de curso crónico, ante las que conseguimos importantes mejorías globales (funcional, familiar, social…) pero en las que pocas veces llegamos a la curación propiamente dicha.
  2. Una buena entrevista clínica será tu mejor herramienta de trabajo. No hay prueba complementaria diagnóstica en esta especialidad, al menos de momento. Por norma general una primera entrevista en Comunitaria dura 45 minutos y una revisión 30.
  3. No contar con pruebas complementarias hace que en ocasiones haya discrepancias entre los diagnósticos emitidos por distintos psiquiatras. Donde te formes influirá en tu forma de ver las cosas y a veces ocurre que dos profesionales no coinciden en el diagnóstico ni en el tratamiento. Donde uno ve manía, yo veo psicosis y otro ve ansiedad. Pero donde podría verse una debilidad, se esconde una oportunidad de debate, sesiones clínicas enriquecedoras y puesta en común con los compañeros.
  4. Muchas personas volcarán en ti sus preocupaciones y tristeza. La empatía es una cualidad fundamental.
  5. Por la misma razón, muchos psiquiatras acaban desgastándose por “llevarse el trabajo a casa”. Tu salud mental también es importante, tendrás que aprender a cuidarte y dedicar tiempo a las cosas que te gustan aunque la residencia pueda ser muy absorbente.
  6. Para tratar usamos muchísimos fármacos y también psicoterapia.

En resumen: si te gusta el patrón causa efecto, no te gusta escuchar a la gente, o quieres curar a alguien en 2 días, ésta no es tu especialidad.

 

Si quieres leyendo el artículo Guía para Futuros MIR.