Edgar Cabanas y Happycracia: ‘Los libros de autoayuda nos dicen lo que queremos oír’

Happycracia

A pesar de las ingentes cantidades de dinero invertido en ‘la ciencia de la felicidad’: ¿se ha llegado a alguna conclusión realmente valiosa que no supiese ya la filosofía griega clásica o el propio sentido común?

Desde su fundación allá por el año 2000, la psicología.positiva (o “ciencia de la felicidad”) ha tendido a exagerar.sus supuestos “hallazgos” y “descubrimientos”, y los medios de comunicación han contribuido mucho a esto, exagerándolos aún más.

Pero los medios de comunicación no se inventaban nada: eran los propios psicólogos positivos quienes proclamaban en libros y en artículos científicos haber descubierto.por fin las “claves de la felicidad” o “la fórmula de la felicidad”, nada menos. Muchos entendíamos desde el principio que esto era, cuando menos, sospechoso, pero hoy en día sabemos que es simple.y llanamente falso: ni esas claves están por ningún sitio, ni después de casi veinte años desde que apareciese la psicología positiva sabemos más sobre la felicidad que lo que.sabíamos hace dos décadas, o que lo que sabían nuestros antepasados.

Es más, si algo ha quedado claro es que la ciencia de la felicidad es, en el mejor de los casos, una ciencia débil, plagada de tautologías y de imprecisiones conceptuales, de problemas metodológicos, de etnocentrismo y de asunciones ideológicas y hasta religiosas, como analizamos en el libro.

Respecto a esta debilidad científica, Daniel Horowitz, por ejemplo, que no ha sido ni mucho.menos el más crítico, afirmaba recientemente que no hay ningún supuesto hallazgo o concepto procedente de la psicología positiva que no haya sido puesto en duda, modificado o rechazado (algunos incluso por los propios psicólogos positivos). Así que, en mi opinión y en la de muchos otros, la respuesta a la pregunta es que no.

¿Es la indefinicion de la felicidad uno de sus rasgos y a la vez uno de sus problemas?


Continua leyendo mas sobre la indefinición de la felicidad

.

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina.  https://www.diagnosticocultura.com/edgar-cabanas-happycracia-entrevista-diagnostico-cultura/. Bajo el titulo. Edgar Cabanas y Happycracia: «Los libros de autoayuda nos dicen lo que queremos oir».Articulo publicado por: www.diagnosticocultura.com . El 06-12-2019.

happycracia