puede ser devastador para la salud mental del personal sanitario.

Fueron llamados ‘héroes sin capa’ durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19. A las patologías físicas de aquellos contagiados por el virus, se une una salud mental deteriorada. Una revisión de artículos, publicada en el Journal of Affective Disorders, analiza su efecto y qué pasaría ante una segunda oleada de la enfermedad.

¿Está preparado nuestro personal sanitario para una segunda ola de la pandemia? A esta pregunta intenta responder un nuevo trabajo, publicado en el Journal of Affective Disorders, sobre el impacto de los coronavirus (SARS, MERS y COVID-19, de manera separada y conjunta) en la salud física y mental de estos trabajadores.

“Lo que más llama la atención es lo alto que ha sido el efecto en la salud mental de los profesionales, no solo en la crisis del COVID-19 sino también en la del SARS y en la del MERS”, explica Gonzalo Salazar de Pablo, investigador predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres y uno de los autores.

“Sin embargo, también nos ha sorprendido la baja frecuencia de síntomas de estrés postraumático en aquellos expuestos al COVID-19, aunque sospechamos que es posible que aumente de manera considerable en los próximos meses”, continúa. “Algunos científicos se refieren a este posible efecto a medio-largo plazo como la cuarta ola”.

La nueva investigación, que engloba una revisión de artículos, ha tenido en cuenta a cualquier trabajador sanitario: médicos y enfermeros, pero también auxiliares de enfermería, personal administrativo, personal de limpieza.

Sobre las consecuencias para la salud física, lo más frecuente ha sido que aquellos profesionales con una infección por coronavirus desarrollen fiebre (75,9 %), tos (47,9 %), mialgias o dolores musculares (43,6 %),  escalofríos (42,3 %), fatiga (41,2 %), dolores de cabeza (34,6 %), disnea o dificultad respiratoria (31,2 %), dolor de garganta (25,3 %), náuseas o vómitos (22,2 %) y diarrea (18,8 %)

Continua leyendo el articulo.


Articulo extraido de la pagina.https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-impacto-de-una-segunda-ola-puede-ser-devastador-para-la-salud-mental-del-personal-sanitario. Bajo el titulo. El impacto de una segunda ola puede ser devastador para la salud mental del personal sanitario. Articulo publicado por. www.agenciasinc.es. Con fecha 21-07-2020.

impacto segunda ola devsatador