Según un nuevo informe de la OECD.

Se estima que una de cada dos personas experimenta un problema de salud mental durante su vida. El impacto de los problemas de salud mental es significativo, contribuyendo a peores resultados educativos, mayores tasas de desempleo y peor salud física.

Así lo afirma el último informe sobre el panorama de la salud en Europa (Health at a Glance: Europe 2019), publicado el pasado mes de noviembre de 2019, por la Comisión Europea y la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).

Este documento presenta análisis comparativos del estado de salud de los ciudadanos de la Unión Europea y el rendimiento de los sistemas sanitarios de sus Estados miembros, con el fin de identificar los puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

A continuación, recogemos los principales resultados del informe:

  • Actualmente, la esperanza de vida media en los países de la OCDE es de casi 81 años. España, concretamente, es uno de los países con mayor esperanza de vida; sin embargo, en la mayoría de países de la OECD, la esperanza de vida ha ralentizado su aumento recientemente, principalmente en los Estados Unidos, Francia y los Países Bajos.

    Las causas en el cambio de estos datos son múltiples y van desde el incremento de los niveles de obesidad y diabetes, hasta las enfermedades respiratorias, tales como el virus de la gripe o la neumonía, que se han cobrado más vidas en los últimos años, especialmente entre las personas de mayor edad.

  • Los infartos, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares han provocado una de cada tres muertes en los países de la OCDE y uno de cada cuatro fallecimientos se debió al cáncer. De acuerdo con el informe, una mejor prevención y asistencia sanitaria podrían haber evitado unos 3 millones de muertes prematuras.

  • A esto se añade que uno de cada diez adultos considera que su salud es mala. Esto refleja parcialmente la carga que suponen las enfermedades crónicas (más de un 30% de los adultos vive con una o más enfermedades crónicas). En esta línea, la mala salud mental desempeña también un rol preponderante, ya que se calcula de una de cada dos personas experimenta algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Continua leyendo los datos del INFORME

El informe completo se encuentra disponible en la página de la OECD, o bien directamente a través del siguiente enlace: OECD (2019). Health at a Glance 2019: OECD Indicators. OECD Publishing. doi: 10.1787/4dd50c09-en


 Articulo extraído de la pagina web.http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8539&cat=44. Bajo el titulo. Se incrementan los problemas de salud mental en europa, segun un estudio de la OECD. Articulo publicado por. www.infocop.es. Con fecha. 19-02-2020.

incremento problemas salud mental europa