Redes vecinales y de cuidado mutuo crean más de 500 espacios de solidaridad en todo el Estado para hacer frente a una crisis social que ha sobrepasado a las autoridades.

Las redes de solidaridad y de apoyo mutuo se multiplican por todo el Estado español, en especial en aquellos lugares donde ya existía un tejido social previo y en las grandes ciudades. La Comunidad de Madrid, Catalunya y Euskal Herria son los tres territorios con.una mayor proliferación de iniciativas comunitarias organizadas por las redes barriales, aunque también destaca la creación y consolidación de espacios de solidaridad en Galiza, Andalucía, Asturias, Navarra y Cantabria, así como en ciudades como Valencia, Zaragoza, Granada o Sevilla.

La dimensión de la crisis social provocada por el cierre  de buena parte de la economía ha descolocado a unos servicios sociales ya saturados, con falta de recursos y personal tras décadas de recortes. Frente a unas ayudas insuficientes y.que tardan en llegar y la burocracia de las administraciones, centenares de colectivos, asociaciones vecinales y nuevas formas de.organización nacidas en el contexto de la pandemia se han lanzado a cubrir una demanda creciente de alimentos, cuidados o de atención emocional a los mayores.

Encuentra en este mapa las iniciativas más cercanas.

                                                                 

¿Dónde están los Servicios Sociales?

Una activista del barrio de San Blas (Madrid) arengaba a principios.de mayo a los vecinos que hacían cola frente.a una despensa solidaria de alimentos: “Este punto de reparto es una denuncia a los Servicios Sociales, una denuncia de.todas aquellas personas que no van a atender por el hecho de que no entran en el perfil burocrático de los Servicios Sociales”.

Entre los perfiles que se están quedando fuera de las ayudas, decía esta.activista, se encuentran las personas que cobran rentas mínimas de inserción, las personas que no están empadronadas, que no tienen papeles.o personas que están en proceso de regularización. “Ahora se nos está cortando el grifo, porque somos la denuncia de la barbaridad que se está cometiendo en este distrito, como.en otros”. En otros barrios precarizados de la capital, como Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Arganzuela o Lavapiés, se viven situaciones similares.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraido de la web https://www.economiasolidaria.org/noticias/mapa-una-ola-de-iniciativas-de-apoyo-mutuo-desde-los-barrios-desborda-la-inaccion. Arjo el titulo. Una ola de iniciativas de apoyo mutuo desde los barrios desborda la inacción institucional. Articulo publicado por. www.economiasolidaria.org. Con fecha 20/05/2020.