pone de relieve la insuficiente atención a la salud mental pese a la creciente demanda.

Como ya informó Infocop Online en su momento. El pasado 26 de noviembre el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán@DefensorPuebloE compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, para explicar las quejas recibidas por parte de los ciudadanos en los últimos meses y las actuaciones de la institución durante la pandemia de la Covid-19.

A modo de ampliación y complemento de lo expresado durante su comparecencia, el Defensor ha presentado un documento a través del cual recoge su actuación a lo largo de 2.020, “el año de la pandemia”; incluyendo también el relato de las quejas recibidas por los ciudadanos.

Tal y como señala el informe,.la emergencia sanitaria nacional e internacional provocada por la covid-19 ha supuesto un reto sin precedentes para toda la sociedad. La grave amenaza que ha supuesto la pandemia para la salud pública.permanece aún en la segunda ola: la crisis sanitaria y de salud pública “sigue generando mucho dolor, a causa de todas las personas que enferman y fallecen” y, a su vez, “ha convulsionado la vida social y económica hasta un punto que todavía nadie es capaz de determinar”.

Concretamente, el Sistema Nacional de Salud,.ha vivido su peor crisis desde su creación, viéndose superado en sus peores momentos.

A este respecto, el Defensor del Pueblo reconoce el inmenso esfuerzo de los.profesionales sanitarios, así como la enorme tarea que están desarrollando las administraciones públicas, sus responsables y sus funcionarios, en los diferentes ámbitos, “para paliar el golpe recibido y las consecuencias de la situación en la que nos encontramos”.

En aras de proteger el derecho a la salud y los derechos a la.vida y a la integridad física, el informe señala -en línea con los expertos, organismos e instituciones académicas-, aquellos aspectos que pueden mejorar, detectados a través de sus actuaciones y recogidos en sus informes. En este sentido el defensor lamenta que las propias administraciones sanitarias -tanto la central como las autonómicas-, aún siendo conscientes “hace mucho tiempo” de varias debilidades crónicas, no afrontasen la crisis actual con la previsión, planificación e inversión suficientes.

Continua para seguir leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web.http://www.infocop.es/view_article.asp?id=15325&cat=44. Bajo el titulo. El Defensor del Pueblo pone de relieve la insuficiente atención a la salud mental pese a la creciente demanda. Articulo publicado por. www.infocop.es con fecha 03-02-2021.