Loading...

Inventos exitosos

Inventos de éxito en siglos pasados que lo curaban ¿todo?

 

 

Interesante artículo del Confidencial que nos habla de las falsas tecnologías curativas basadas en la radiónica, la vibración o la electricidad… durante dos siglos lo curaban todo o más bien, nada, lo cual no empañó su éxito en ventas.

Cepillos eléctricos que curaban de todo mal, un tubo de metal que inyectaba oxígeno al cuerpo o un aparato electromagnético que favorecía el crecimiento de las legumbres fueron solo algunos de los productos supuestamente tecnológicos y supuestamente milagrososque ya en el siglo XIX consiguieron engañar al público y convertirse en éxitos de ventas.

Tal y como explica Thomas Sandoz en su libro ‘Historias paralelas de la medicina. De las flores de Bach a la osteopatía’, las “máquinas de la salud” ocupan un lugar destacado en la historia de la falsa medicina junto a otras terapias no ortodoxas. “A veces demasiado simples, y otras con mucha complejidad, [a lo largo de los años] han apelado a las teorías científicas en boga, lo que les vale ser adoptadas de inmediato por una gama de pacientes que no rechazan una cierta tecnología curativa”, relata el autor.

Ya alrededor de 1750 comienzan a multiplicarse los experimentos con electricidad y, por desgracia, los inventores avispados que ven en la corriente una forma de “curación” y de negocio. Es en esta época cuando el veterinario danés Peter Abildgaard reanima a pájaros y cuadrúpedos y cuando los trabajos de Galvani, Faraday, Andrew Cross y de otros investigadores le atribuyen al electromagnetismo la capacidad de aliviar la mayor parte de las enfermedades. “En pocas palabras, parece que no hay duda de que la electricidad refuerza la salud”, apunta Sandoz.

… continuar leyendo

2017-07-24T18:19:13+00:00