Loading...

Javier Urra

Guía para padres:
“Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes”

FUNDIPP estuvo en la presentación del psicólogo Javier Urra en el Ateneo el pasado lunes, 27 de marzo, para presentar su nuevo libro, “Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes” que busca ser una guía, una manual para padres, porque “ser padres es fácil, pero educar, no, requiere analizar, estudiar, leer…”

Javier Urra es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Pedagogo terapeuta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es académico de número de la Academia de Psicología y fue el primer Defensor del Menor en España,  ha dirigido distintas instituciones y entidades con reclusos, menores o personas con discapacidad… nunca durante más de 5 años, por decisión propia. Ha escrito 42 libros, y es habitual en distintos medios de comunicación donde habla de su experiencia, conocimientos, anécdotas y donde ofrece lecciones de vida, que en muchos casos atienden al sentido común que la sociedad actual, que nos toca vivir, muy a menudo olvida o ha sustituido por otros menesteres muy contraproducentes, peligrosos y que con el tiempo y los días caen en terribles consecuencias difícilmente remendables.

En el Ateneo, habló poco del libro, pero si ofreció píldoras, consejos, realidades del día a día durante hora y media y ante más de 400 personas que completaron el aforo del centro.

Comenzó hablando de la búsqueda de la felicidad, es erróneo buscarla, porque quienes lo hacen no la encuentran. En una sociedad en la que prima el “yo” lo importante es el “tú”, los otros… aunque la mayoría no piensan así.

Urra se refirió a los problemas actuales de la sociedad, donde un 20% de los jóvenes sufre alguna psicopatología. Estas pueden exagerarse en ocasiones, mientras que en otras no se identifican y no se tratan, hoy día existen niños con vacío existencial, jóvenes que no responden a preguntas como ¿merece la pena vivir?. Urra apunto en su intervención a dos grandes problemas:

  • La sobreprotección de la infancia
  • Acoso Escolar

Sobreprotección de la infancia

En España hay padres que compran el cariño de los hijos, otros que se dejan chantajear.

“Sí educas a un niño, tienes un árbol, si lo sobreproteges un bonsai”.

Hay muchas cuestiones que como adultos, como padres deben hacernos reflexionar, la principal causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años es el suicidio, y es que “estamos promocionando jóvenes de cristal, duros pero frágiles“, vulnerables.

Acoso escolar

Según la OMS, un 10% de los niños sufren acoso escolar. Esto puede estar agravado con la entrada de las redes sociales, que no saben utilizar, porque no saben diferenciar el bien y el mal, los jóvenes actuales tiene un grave problema de valores. Podemos hacernos una pregunta, ¿quién es peor, el joven que propina una paliza a otro, el que lo contempla, lo graba y lo sube a Youtube para que cualquiera lo vea o incluso el que lo ve ajeno en su casa y se ríe de la situación?

Vivimos en una sociedad que busca el linchamiento, en la que todo es opinable, en la que se grita la libertad de expresión.

Urra dejo sobre la mesa muchas reflexiones, muchas idea: no preparamos a los niños para la separación, cuando según los estudios se estima que el 75% de los adultos se van a separar. O que el paso de víctima a verdugo es inmediato, hablando de acoso escolar, puedo ser: acosado en el colegio y verdugo en el instituto o en mi propia casa, con mis padres.

También habló de los profesores, una profesión que debe ser vocacional, y para la que no cualquiera vale, el profesor debe ser un líder, tener autoridad sobre su clase.

A los niños y a los jóvenes se les debe educar en la empatía, en la austeridad, en el dilema, deben aprender a esforzarse, a pensar, a estar en el lugar del otro, en el deber aunque no nos guste, a no tener rencor (porque este lleva al odio).

Los padres deben tener autoridad, no son amigos, la familia no es una democracia.

Realidades como puños salieron de la boca de Urra, anécdotas que hicieron reír a los 400 oyentes y sonrojarse por la hipocresía de la sociedad actual, educar es muchas veces sentido común, pero este no está de moda.

En este link, a través de un vídeo de forma más detallada, Javier Urra les presenta su nuevo libro, una guía, un manual para padres, son pautas que requieren esfuerzo para lograr un objetivo, que nuestros hijos no sean dictadores, que no se conviertan en deficientes sociales o algo peor.

2017-07-10T09:34:57+00:00