El escritor publica ‘Humo’ (Galaxia Gutenberg, 2021); una novela sobre la capacidad de supervivencia del ser humano cuando solo depende de sí.

El escritor José Ovejero  @joseovejero2017 publica Humo; Una novela en la que una mujer y un niño,.sin vínculos familiares, sobreviven fundamentalmente gracias a lo que cazan y recolectan en un entorno.que se ha vuelto hostil por causas desconocidas. La novela, publicada por Galaxia Gutenberg, nos sumerge en una atmósfera angustiante de la que, a la vez, nos resulta difícil salir porque nos recuerda la capacidad de supervivencia que tenemos como seres humanos.

Y lo hace a través de un relato basado en la descripción de las sensaciones y los paisajes, de unos personajes de gran contención emocional que nos apaciguan con su parquedad y silencios, y a los que cuesta abandonar para volver.a ese supuesto mundo real en el que vivimos, fragilizado por tanto ruido, verborrea y exhibicionismo sentimentaloide.

Una mujer de la que no sabemos casi nada y con la que, sin embargo, desde muy pronto los lectores y lectoras podemos empezar a sentirnos identificados. Podría resultar extraño porque, si bien podría perfectamente ser una refugiada siria escondida con su hijo en algún bosque de los Balcanes, la descripción que realiza el autor desde su lucha casi animal por sobrevivir nos invita a vernos a nosotros mismos en unos pocos años, cuando la crisis multifactorial en la que nos encontramos inmersos –crisis climática, socioeconómica, laboral, política… – termine de dinamitar nuestra sociedad.

Conversamos con Ovejero, que la escribió antes de que llegase la COVID-19 a nuestras vidas, y en medio de su traslado a un pueblo de la España vaciada.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.lamarea.com/2021/03/17/ovejero-el-problema-es-que-no-hemos-conseguido-el-poder-de-exigir-lo-que-es-imprescindible/. Bajo el titulo. Ovejero: «El problema es que no hemos conseguido el poder de exigir lo que es imprescindible». Articulo publicado por. Patricia Simón. Para www.lamarea.com. con fecha 17-03-2021.

jose ovejero humo