• Los expertos creen que ahora es más común reconocer en público este problema

“Tener un cuadro de ansiedad es horrible, es como si estuvieras drogado. Es de las peores cosas que me han pasado”, dijo el cantante Pablo Alborán en una entrevista reciente. Tuvo problemas de ansiedad hace cinco años, cuando tenía 25. El músico Alfred, de 22, reconoció sufrir este problema tras su paso por Operación Triunfo: “Habrá gente que no entienda nada”.

Cada vez hay más famosos que cuentan sus problemas de ansiedad. Y por cada cantante, youtuber, actor o presentador de televisión que habla de este problema, en redes sociales hay personas que les agradecen el gesto, que aseguran verse reflejadas en los síntomas que describen.

“Se ha avanzado en cosas que hace años eran impensables. Antes, cuando un niño tenía problemas que podían ser de ansiedad, se decía: ‘está nervioso y ya se le pasará’. Ahora se sabe qué es la ansiedad, hay más cuidado emocional. La gente se plantea ir al psicólogo”, dice a Verne Julia Vidal, psicóloga de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Pese a que se hable mucho más de ansiedad, no está segura de que haya más personas con esta dolencia hoy que en el pasado: “¿Se habla más de ansiedad? Sí ¿Vienen más jóvenes al psicólogo por problemas de ansiedad? También ¿Hay más ansiedad ahora que hace años? No podemos saberlo con seguridad”.

La escasa atención a la ansiedad en el pasado, según esta experta, hace que apenas existan investigaciones que sirvan para comparar la situación actual con años anteriores. Este problema se aprecia en la principal encuesta sobre salud que se realiza en España, la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que participan casi 24.000 hogares. El cuestionario solo ha preguntado sobre ansiedad crónica en sus dos últimas ediciones, la de 2017 y la de 2012. Según esos datos, la ansiedad crónica en las personas de entre 16 y 29 años creció muy ligeramente y descendió en los otros tramos de edad. Del total de la población española, un 7,36% padece ansiedad, un trastorno más común entre las mujeres (un 9,79%) que entre los hombres (4,79%).

Continua leyendo la noticia


Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://elpais.com/elpais/2019/12/27/opinion/1577471039_008268.html. Bajo el titulo. Ansiedad juvenil. Articulo publicado por. www.elpais.com. El 28-12-2019.