Me preocupa el trauma emocional que quedará en los que se están jugando la vida.

A veces, es mejor optar por el silencio y dejar hablar a los que saben; quienes también deberían, quizá, tomar las decisiones. Expertos en los que las sociedades ponen su confianza en la peor crisis sanitaria de los últimos cien años en el mundo civilizado. Como Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y profesor titular de Cirugía en la Universidad Complutense. Conocimiento, experiencia y sentido común para no volver a caer en los mismos errores en el futuro. «Acabamos de empezar otra fase de la pandemia, pero no todavía la de normalización. Hay que ser consciente de que el objetivo de aplanar la curva era no colapsar el sistema. Si lo hace, es que las medidas no son suficientes. Habrá que decidir si hemos tenido éxito o no. Si el sistema colapsa no es fracaso del sistema, sino del aplanamiento de la curva, las medidas no hay sido suficientes. No se puede culpara a la consecuencia de ser la causa. Pero con el virus no se acaba, no está en nuestra mano».

Están todavía en fase de explicarse cómo es el virus con detalle. «No conocemos los factores íntimos que hacen que unos pacientes respondan de una manera y otros de otras. Sabemos grandes soluciones, pero no el mecanismo íntimo. Si se llegará a saber o no, depende de lo que siga el virus, si podemos estudiarlo después en aminales, con un solo factor… Ver todo es extremadamente complicado porque no afecta solo a los pulmones; afecta a diferentes células, y con diferentes respuestas. Llegar a conocerlo del todo dependerá de los esfuerzos que invirtamos. El VIH nos esforzamos mucho, si es como otros virus «sars» igual no tanto porque puede desaparecer, como el de 2001-2002. Pero sí creo que estudiaremos mucho los virus que puedan pasar de animales a humanos».

.

Continua leyendo el articulo.

.

Articulo extraido de la pagina web. https://www.abc.es/sociedad/abci-julio-mayol-preocupa-trauma-emocional-quedara-estan-jugando-vida-202004260227_noticia.html. Bajo el titulo. Julio Mayol: Me preocupa el trauma emocional que quedara en los que se estan jugando la vida. Articulo publicado por. www.abc.es. con fecha. 26-04-2020.