.

Practicando el arte de la gratitud

Kintsugi (金継ぎ) (en japonés: carpintería de oro) o Kintsukuroi (金繕い) (reparación de oro) es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia”

Se cuenta que en el siglo XV un shogun japonés, envió a China, para ser reparada, la taza en la que habitiualmente tomaba té. La taza se había roto accidentalmente. Volvió reparada de forma poco satisfactoria, con unas grapas metálicas. El shogun, insatisfecho con el resultado, solicitó a un artesano japonés que reparara la taza utilizando otra técnica. Y parece que así se inició el kintsugi o kintsukuroi, que es la reparación con laca y un metal precioso de cualquier pieza de cerámica rota. El patrón de la rotura, que se cubre con laca y se pinta con pan de oro o plata, se convierte entonces en algo precioso, una forma de arte, que explica de algun modo la historia del objeto. Muestra con un hilo de oro, las fracturas del objeto, los lugares debilitados y reparados. Con el tiempo, las piezas reparadas con esa técnica, se convirtieron en objetos de coleccionista muy valorados en toda la sociedad. Y así sigue siendo hoy en día.

cv cv cv cv cv cv c vcv cv c c v cv c v v  cv. c v cv c vcv cv cv cv cvc vvc cv vc. cv cv vc cv vc cv cv cv cv cv vc vc vc c vc vc. vc vcv vc cv v cv cv cv c vcv  cvcv cv c vc v

Continua leyendo mas sobre  Kintsugi

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina: https://cusdoga.wordpress.com/2017/02/27/kintsugi/. Bajo el titulo. Publicado por. wwwwcusdoga.wordpress.com. El 27-02-2017.