los ingresos salariales de rentas bajas caen 5 veces más.

La caída de los ingresos salariales del 30% de la población con menor renta alcanza el 10%, mientras que en el 30% con más renta apenas se ha reducido un 2%.

La crisis económica del coronavirus es muy diferente a todas las anteriores, pero tiene una característica común: los grupos sociales más vulnerables vuelven a ser los más afectados. Las rentas bajas son las que han sufrido un mayor desplome de su renta salarial este año, ya sea como consecuencia de los despidos, la extinción de sus contratos o la suspensión de empleo a través de los ERTE. Esta crisis tiene, además, un agravante; ha afectado especialmente a sectores de bajo valor añadido, como la hostelería, el transporte, el ocio o el comercio. Estas ramas de actividad crean mucho empleo precario y temporal y han tenido que recortar bruscamente su masa salarial por la pandemia.

Por el contrario, las rentas altas apenas han visto afectados sus ingresos del trabajo. En concreto, los tres últimos deciles (el 30% que más gana) han sufrido un descenso de las rentas salariales inferior al 2%.

Por su parte, las clases medias (deciles del 4 al 6) también han sufrido una contracción severa de sus rentas salariales, que se han hundido un 6%.

España es, junto a Portugal, el país con mayor diferencia en el comportamiento de los ingresos de las rentas altas y bajas, en total, ocho puntos porcentuales de diferencia. De hecho, la mayoría de los países del euro no pueden haber sufrido una diferencia tan grande porque la caída de rentas no ha alcanzado el 8%. La caída salarial media de la UE este año oscilará en el entorno del 5,2%, según los cálculos de Eurostat.

Eurostat está realizando un importante esfuerzo para medir el impacto de la crisis sobre las rentas de los diferentes grupos sociales a través de sus estadísticas experimentales. A partir de estos datos, ha publicado una primera estimación sobre la caída de los ingresos salariales por franjas de renta en 2020 en comparación con 2019.

En el caso de España, la renta salarial de los tres primeros deciles de renta (el 30% que menos gana) se ha hundido nada menos que un 10%, dos puntos peor que el conjunto de la Unión Europea.

Un duro golpe que explica el problema de las colas del hambre, que se han multiplicado por todo el país como consecuencia de la cantidad de familias que no tienen ingresos para sobrevivir. Es importante tener en cuenta que estos datos solo tienen en cuenta a personas que tenían un empleo antes de la crisis, de modo que una parte de las rentas bajas que estaban en el paro no entran en los cálculos al no contar con una renta salarial.

Continúe leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://www.elconfidencial.com/economia/2020-12-12/desigualdad-crisis-coronavirus-ingresos-salariales-rentas-bajas_2869331/. bajo el titulo. La crisis amplía la desigualdad: los ingresos salariales de rentas bajas caen 5 veces más. Articulo publicado por. www.elconfidencial.com. Con fecha. 12-12-2020.