La psicóloga dirige un proyecto pionero de intervención temprana en adolescentes en el Orygen Youth Health Centre de la Universidad de Melbourne

  

La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) contará este miércoles, 30 de septiembre, con la presencia de la psicóloga australiana Louise McCutcheon para una actividad de supervisión y asesoramiento del Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) en el que trabaja la organización.

Así, en esta reunión, el psiquiatra y presidente de la Fundación, Carlos Mirapeix; el coordinador de PIPAJ, Xacobe Fernández, y el resto del equipo trabajarán con McCutcheon en la coordinación del programa y sentarán las bases de las líneas de colaboración futuras con la institución australiana.

Y es que McCutcheon es directora del programa pionero de intervención precoz en adolescentes HYPE (Helping Young People Early) en el Orygen Youth Health Centre, de la Universidad de Melbourne (Australia). La institución es líder a nivel mundial en la investigación y traslado de conocimiento de problemas de salud mental en jóvenes.

Así, HYPE está destinado a la prevención e intervención temprana en adolescentes que han experimentado largos periodos de inestabilidad emocional, dificultades en sus relaciones interpersonales y comportamiento. En 2012, recibió el Victorian Premier’s Award por el avance en el cuidado de la salud, entre otros reconocimientos.

El jueves 1 de octubre, la psicóloga australiana ofrecerá también en el Colegio Oficial de Psicólogos de Bilbao un taller intensivo organizado por FUNDIPP y el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI). Con el nombre ‘Una comprensión relacional de la intervención en la adolescencia: un análisis desde la perspectiva de la Psicoterapia Cognitivo Analítica’, el taller abordará esta problemática que se presenta en la adolescencia, un periodo sensible de la evolución.

PIPAJ

El Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) de FUNDIPP está inspirado principalmente en HYPE, de ahí la importancia de contar en la Fundación con la presencia de McCutcheon, experta en este campo, para su asesoramiento.

El objetivo principal de PIPAJ es prevenir los trastornos de personalidad, en especial el trastorno límite, una de las patologías más graves en la que las personas tienen problemas identitarios, de vacío existencial, en las relaciones sociales, control de impulsos, llegando a producirse autolesiones, trastornos alimentarios y otras formas de dañarse a sí mismas.

El programa constará de múltiples servicios, como la gestión de caso, psicoterapia individual y familiar, charlas psicoeducativas a familias y amigos, y talleres específicos según las necesidades de los pacientes, entro otros.

El coordinador del proyecto PIPAJ es Xacobe Fernández, psicólogo clínico de FUNDIPP que estuvo como visitante en el programa australiano dirigido por Lousie McCutcheon.

El deseo de FUNDIPP es afianzar el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en proyectos como este, para beneficiar a todos los adolescentes y jóvenes de la región que necesiten intervención de este tipo.