La Covid-19 emitirá una factura emocional a los sanitarios.

Ante el desgaste psicológico de los profesionales provocado por la crisis sanitaria de la Covid19. Muchas entidades han visto la necesidad de trabajar en.programas de atención psicológica orientados a proteger y cuidar de su personal. Este es el caso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), donde el Servicio.de Psiquiatría, dirigido por el Dr. Jesús Artal, ha puesto en marcha un programa para acompañar, cuidar y asesorar a todo el personal, no solo sanitario, que está haciendo frente a la pandemia desde la primera fila.

En “El Arte de la Guerra”.Sun Tzu escribe que hay que cuidar de tus soldados como cuidas de tus hijos queridos, una premisa que el Dr. Jesús Artal ha dado forma a través de este programa que – espera – “haya prevenido daños mayores”. Por ello el hospital puso a disposición de todo su personal -contratado o subcontratado-.esta ayuda porque “todos ellos se han enfrentado a una situación anormal en sus vidas personales y profesionales. Todos, desde quien limpia hasta los médicos y.enfermeras más acostumbrados a este tipo de situación como puede ser el personal de Urgencias o Cuidados Intensivos, han estado rodeados de miedo, incertidumbre, agotamiento y muerte” – explica.

Cuando comenzó la pandemia los profesionales del hospital comenzaron a organizar.el centro y todos los servicios, convirtieron las consultas presenciales en no presenciales, “fueron días de desconcierto y de pensar en la mejor manera de proteger a nuestros pacientes y a nosotros mismos” – relata. Fue en ese momento de incertidumbre y cambios cuando se dieron cuenta de que lo importante también era cuidar a quienes nos cuidan “porque si se diezmaban las filas por caer en la enfermedad o por las alteraciones emocionales derivadas de esta crisis sanitaria, la situación iba a ser mucho más complicada” – subraya.

.

Continua leyendo el articulo.

.

Articulo extraido de la pagina web. http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-jesus-artal-la-covid-19-emitira-una-factura-emocional-los-sanitarios.Bajo el titulo: Dr. Jesus Artal:La Covid-19 emitira una factua emocional a los sanitarios. Articulo publicado por. WWW.medicosypacientes.com. Con fecha. 6-5-2020.